“Dos semanas” es lo que le da la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, al suministro de agua potable en la Costa de Oro -entre los arroyos Pando y Solís Chico- por el déficit hídrico que atraviesa el país; la zona es abastecida por la Laguna del Cisne y, si se mantiene la sequía, se va “a tener que exigir al sistema de agua potable de Montevideo para poder abastecer a esa zona”.

La jerarca señaló en diálogo con El País que OSE ha “apoyado algunas zonas de la Costa de Oro con camiones cisternas que transportan agua potabilizada de Aguas Corrientes para algunos lugares puntuales donde la Laguna del Cisne está muy limitada”, y marcó a Minas como otra localidad cuya “reserva de agua potable sólo alcanzaría para los próximos 30 días”.

Las alternativas que evalúa el directorio del ente tienen que ver con, por un lado, bajar la presión del agua para que se consuma menos -iniciativa presentada por técnicos- y, por otro, incitar a que la población realice un “consumo responsable”.

Arazatí “sería una excelente ayuda”

La jerarca señaló que el proyecto Arazatí, aprobado el 15 de noviembre y que pretende instalar una planta potabilizadora en San José que extraiga agua del Río de la Plata, “sería una excelente ayuda para este momento”, puesto que se trata de “una fuente infinita con una potabilizadora de primera nivel”.

“Los déficit hídricos se están repitiendo y esto nos demuestra la necesidad imperiosa” de contar con “el agua del Río de la Plata y otra potabilizadora más”, agregó Montaner.