Desde 2020 que Cabildo Abierto (CA) viene insistiendo con un proyecto de ley de reestructuración de deudas de las personas físicas, que luego de ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, el Partido Nacional lo echó para atrás. El martes, en el arranque de un nuevo año legislativo, en la primera sesión de esa comisión, el Frente Amplio (FA) presentó una iniciativa sobre el tema que contempla la de CA.

En la exposición de motivos, la oposición señala que en Uruguay notan “la problemática de los créditos otorgados a personas de bajos recursos que terminan en montos absurdos e imposibles de pagar debido a las altas tasas de interés previstas y la forma de imputar los pagos efectuados por los deudores”. “Todo ello deriva en dramas sociales y familiares con pérdidas del poco patrimonio logrado con muchos años de sacrificio y prácticamente la calificación de ‘parias’ de los deudores que al figurar en el clearing se ven imposibilitados hasta de arrendar inmuebles para vivienda”, se agrega.

El proyecto del FA cuenta con 32 artículos y en el documento se explica que pretende legislar un único proceso, precedido de una audiencia administrativa, “para las personas físicas que se encuentren en estado de crisis económico-financiera que no sean titulares de bienes, o que su activo sea su única vivienda, con un valor equivalente al establecido para su incorporación como bien de familia y cuyos ingresos anuales sean menores o iguales a la suma de [Unidades Indexadas] UI 120.000 (aproximadamente un año de tres salarios mínimos mensuales)”.

Se señala que la audiencia administrativa previa al inicio del proceso “tiene por objeto obtener una información acabada respecto del monto global de la deuda y buscar un acuerdo factible de ser cumplido de forma de liberar al deudor y permitir al acreedor recuperar algo del activo”. Se agrega que, en caso de no lograrse acuerdo en la instancia administrativa, “podrá iniciarse un proceso judicial de reestructura de deudas, tanto a solicitud del deudor como del acreedor, contando con una etapa conciliatoria y pudiendo derivar en una reestructuración judicial forzada de la deuda”.

Además, “se incorporan prácticas prohibidas como ser las de cobro abusivas, violación a la intimidad de las personas y uso de la información errónea”.

Domenech: lo van a tener que discutir “todos los partidos”

En diálogo con la diaria, el senador del FA Charles Carrera, integrante de la comisión, subrayó que tienen un compromiso con atender el problema de los deudores, y en 2022 habían presentado un proyecto que tendía a la protección del deudor y a resolver “algunas situaciones de prácticas abusivas en el cobro de los adeudos”. Entonces, ahora lo que hizo la oposición fue tomar el proyecto de ley que habían presentado, más el de CA, y, tomando en cuenta las críticas que había recibido,mejoraron la iniciativa “desde el punto de vista procesal”. Además, también se aseguraron que el proyecto se aplique “únicamente a las deudas del consumo”, porque “algún senador herrerista” cuestionó que se aplicara “a las deudas hipotecarias”.

Carrera subrayó que el martes en la comisión el FA solicitó que se le dé prioridad al tema y se discuta, porque si bien saben que el proyecto no significa “la solución final del problema, por lo menos es una herramienta para los deudores”. El senador destacó que si se ponen de acuerdo entre la oposición y CA, pueden aprobar el proyecto.

“Si queremos solucionar en forma definitiva este tema, acá hay un proyecto que respeta lo que se buscaba por parte de CA, que es tener una herramienta procesal para reestructurar las deudas, y se asegura que se aplique únicamente a deudas del consumo, que es lo que sufren cerca de 1 millón de personas, que están en el clearing, y hay 600.000 personas con deudas a las que se las califica de incobrables por parte del Banco Central”, finalizó.

Por su parte, el senador cabildante Guillermo Domenech, que también integra la comisión, dijo a la diaria que en ese ámbito plantearon que por ahora van a esperar el proyecto sobre el tema que había anunciado el Poder Ejecutivo. De todos modos, subrayó que el proyecto del FA es el de CA, al que “le agregaron tres o cuatro artículos”, que algunos los comparte, y otros no, por eso ya le mandó sugerencias a Carrera; en definitiva, el legislador cabildante dijo que el proyecto de la oposición es de “conciliación”.

Domenech agregó que si bien todavía falta que conversen entre los senadores de CA sobre la iniciativa, a priori lo podrían acompañar porque, justamente, es el proyecto de CA “con cuatro artículos más, tan sencillo como eso”. En tanto, el senador subrayó que tienen una discrepancia con el FA en cuanto al alcance del tipo de deudas del proyecto, ya que los cabildantes creen que las deudas hipotecarias también se deben tener en cuenta, “porque hay una cantidad de prestamistas usureros que le hipotecan la casa a la gente por dos vintenes y le cobran cualquier cosa”.

Por último, Domenech subrayó que es un proyecto “muy importante, que está en la cocina” y que lo van a tener que “discutir todos los partidos, porque el problema está muy silenciado, pero es una bomba de tiempo”.