Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con su par argentino, Santiago Cafiero, en la cancillería uruguaya, donde acordaron un encuentro entre los mandatarios de ambos países, Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, para abril, en el marco del 50º aniversario del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. El objetivo es “plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que alcanzaron” los cancilleres.

“Revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Uruguay y Argentina”, son algunos de los puntos sobre los que intercambiaron Cafiero y Bustillo, según un comunicado de cancillería.

Además, convocarán una reunión la próxima semana entre las autoridades de los bancos centrales de ambos países para “estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local”.

Los jerarcas plantearon la necesidad de potenciar el comercio regional y extrarregional para la modernización y el fortalecimiento del Mercosur, y señalaron “la importancia de intensificar el diálogo equilibrado” del bloque.

Por otra parte, en la reunión Cafiero manifestó su agradecimiento al gobierno uruguayo por el “apoyo histórico a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En agenda

El 24 y 25 de marzo se realizará la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Los temas que se priorizarán en el encuentro serán el medio ambiente y el cambio climático, los derechos digitales, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.

El 18 de abril será la 8º Reunión Ministerial, que se realizará en Mindelo, Cabo Verde. En esa línea, los cancilleres destacaron la “importancia de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), teniendo en cuenta la importancia estratégica de esa región y como plataforma de cooperación con África”.