El jueves a las 15.00, en el edificio anexo de Palacio Legislativo, estaba pactada una reunión más de los diputados de la coalición que integran la comisión a cargo del proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Antes de entrar, uno de los legisladores en diálogo con la prensa hizo una analogía de lo que iba a pasar recordando el último partido de Uruguay en el Mundial 2022, cuando le estaba ganando a Ghana pero todos estaban atentos al resultado entre Portugal y Corea del Sur, que fue el que terminó perjudicando a la celeste.

El “otro partido” para la reforma de la seguridad social fue la reunión que hubo, bajo total reserva, entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, en Suárez y Reyes para destrabar el tema y que se pueda votar este viernes en comisión, dado que los cabildantes seguían estoicos en su postura de no votar a menos que se tengan en cuenta sus propuestas.

Los diputados de CA que integran la comisión, Álvaro Perrone y Martín Sodano, apenas llegaron al anexo para entrar a la comisión le dijeron a los periodistas presentes que prestaran atención al tiempo que demoraban en la reunión. En efecto, a los 20 minutos de entrar, ambos ya estaban afuera. Según pudo reconstruir la diaria por asistentes a la reunión, Perrone explicó que como estaban esperando las definiciones de la otra reunión en Suárez y Reyes no tenían nada que hacer ahí. Hubo un intercambio subido de tono entre Iván Posada, el diputado del Partido Independiente, y Perrone, y luego los cabildantes abandonaron la reunión para no volver, mientras que los demás integrantes siguieron trabajando en el proyecto.

Al final de la reunión, el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez explicó en una rueda de prensa que estuvieron trabajando sobre todos los artículos sustitutivos que los partidos de la coalición de gobierno acordaron, y ya presentaron “la enorme mayoría” ante la secretaría de la comisión. Por lo tanto, este viernes a las 10.00 habrá una reunión de la comisión para, “tal cual estaba previsto, comenzar a someter a votación el proyecto de reforma de seguridad social”. “La comisión ha sido citada con ese propósito. Seguramente, al comienzo solicitemos un cuarto intermedio de una hora para fijar algunas pautas, y entonces estaremos determinando si efectivamente comenzamos a votar y con qué reglas”, indicó.

El diputado subrayó que la práctica parlamentaria muchas veces ha indicado que se comienza con los artículos en los que hay unanimidad, luego se sigue con los artículos en los que, sin ser unánimes, no fueron cambiados, y para el final se dejan los artículos que tienen propuestas de modificaciones y los que son aditivos. “Al comienzo de la jornada de mañana [por el viernes] veremos si efectivamente esas tres partes las cumplimos en la misma jornada”, agregó. Sobre la reunión de Lacalle Pou con Manini Ríos, el diputado dijo que hay “buenos resultados”, pero insistió con esperar hasta el viernes para poder revelar cómo fue el desarrollo del encuentro.

En horas de la noche del jueves, fuentes cabildantes dijeron a la diaria que ven el cambio de postura de PN como “un afloje”, pero todavía no habían definido qué votarán el viernes en la comisión.

Proyectos aparte

Asimismo, CA plantea “desglosar una serie de disposiciones que merecen un estudio más profundo y no son esenciales para la reforma que trata este proyecto, por lo que deberían ser tratados en un proyecto aparte”. En este punto entran “todas las disposiciones” que cambien el régimen de las inversiones de las AFAP, y de la mano de esto se propone discutir el capítulo de “regímenes voluntarios y complementarios” de la seguridad social, ya que no se presentó ningún “informe” ni se “ha establecido los motivos para su modificación”, así como “tampoco fue analizado en profundidad oportunamente por la Comisión de Expertos”.

Sobre la agencia reguladora que prevé el proyecto de ley, CA señala que “no se discute la conveniencia de su creación”, pero opina que se debe hacer “un estudio profundo de la forma jurídica, competencias, posible colisión con normas constitucionales”, entre otros.

Proyecto de prisión domiciliaria es prioridad en comisión del Senado

En este contexto, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado marcó como primer punto del orden del día para la sesión del martes 11 de abril el proyecto de ley de prisión domiciliaria para reclusos mayores de 65 años, presentado por CA, con el que viene insistiendo desde hace meses. Hace días que dentro del oficialismo, en particular entre algunos dirigentes del PN, se decía que CA trancaba la votación del proyecto de seguridad social hasta que el oficialismo apruebe su proyecto de prisión domiciliaria. De todos modos, fuentes cabildantes negaron a la diaria que pongan como condición la aprobación de ese proyecto para apoyar el de seguridad social. La senadora nacionalista Graciela Bianchi, integrante de la comisión y coordinadora de la bancada blanca de la cámara alta, aseguró a la diaria que no recibió “ninguna directiva” del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de prisión domiciliaria, y que habían resuelto tratarlo en comisión hace varios días.