El Frente Amplio (FA) conmemoró el aniversario de su primer acto público en el interior del país. Hace 52 años, dicho acto tuvo lugar en la avenida Sarandí, la calle principal de la ciudad de Rivera. El festejo del domingo tuvo lugar en el Teatro de Verano de la capital departamental.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la previa de su discurso dijo a la diaria que el evento era muy importante porque “hay una necesidad imperiosa de encontrarnos, de celebrar y celebrarnos”. Y, a su vez, “salir a la cancha con las tranqueras abiertas para sumar gente que encare un proceso que nos lleve al gobierno nuevamente en 2024”, señaló.

Por otra parte, consideró que el departamento de Rivera representa un desafío para la fuerza política, y que “los resultados de las últimas elecciones nacionales hablan por sí solos”. Orsi cree que el FA perdió muchos votos en el departamento con respecto a las elecciones de 2014, donde fue el partido más votado, “por subestimar a las otras fuerzas políticas”. También hubo un error “en dejar de escuchar lo que nos llegaba desde todos los rincones del país”, agregó.

En el mismo sentido, opinó que “el partido se volvió muy centralista” y la gente “nos demostró que no estábamos proponiendo los cambios” que se necesitaban. Añadió que “este gobierno tampoco le ha traído a la gente los beneficios” que prometió, y “en los próximos años habrá una reflexión” al respecto, y “nosotros tenemos que ayudar a generar esa reflexión”. 

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a la diaria que era muy importante “realizar este acto en un departamento donde no nos ha ido nada bien” en materia electoral. Aunque explicó que el FA no sólo perdió votos en Rivera, donde “se quedó sin diputado departamental”, sino que en todo el interior. Eso “quedó demostrado en las elecciones nacionales de 2019 y departamentales de 2020”, remarcó. Enfatizó que “son los 17 departamentos al norte del río Santa Lucía en donde tenemos que trabajar”.

Desde su punto de vista, uno de los principales problemas que tiene el país es el acceso a empleo. Entiende que la decisión que tomó el gobierno nacional la semana pasada, para renovar el programa de “jornales solidarios” lo reafirma. Para Lima, la situación económica es compleja, ya que hay “un desempleo de 9%”, mientras que el subempleo se ubica en 7%. Además, el intendente de Salto manifestó su preocupación por el desempleo juvenil, debido a que “alcanza casi 30% en los menores de 25 años”. Al tiempo que “hay 550.000 uruguayos que mensualmente reciben menos de 25.000 pesos”, detalló.

Por otro lado, explicó que los departamentos del litoral que tienen frontera con Argentina son los que cuentan con mayores niveles de desempleo, debido a la diferencia cambiaria con el país vecino. Contó que hace un año y medio “venimos proponiendo que se adopten medidas de frontera, pero no hemos encontrado receptividad por parte del gobierno”.

“El FA nació para seguir creciendo”

El intendente de Canelones habló ante el público de la importancia de hablar “con quienes en algún momento nos votaron, pero no lo hicieron en las últimas elecciones”. Y también “poder hablar con quienes nunca nos votaron, sin renunciar a nuestros principios”, sentenció.

Al respecto dijo que “todos miramos con optimismo hacia 2024, pero no va a ser fácil, no está ganado”. Por eso resaltó “la importancia de una mayor amplitud, porque el FA nació para seguir creciendo”.

Orsi consideró que uno de los logros más importantes de los gobiernos de izquierda fue “generar crecimiento del PBI en conjunto con una mayor distribución de la riqueza”. Explicó que para ser progresista “el crecimiento económico se debe distribuir de manera equitativa entre todos los sectores de la sociedad”, lo que según dijo, no sucede con el gobierno actual.

Lima, por su parte, también hizo énfasis en la capacidad de dialogar con aquellos uruguayos que no votaron a la fuerza política en 2019. Aunque señaló que el FA está “volviendo y en 18 meses, seremos gobierno nuevamente”. A su vez, Lima dijo que el FA deberá recuperar votos en el interior para volver, y particularmente en Rivera “hay  que recuperar el diputado departamental”.

Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, apuntó contra la ley de “corresponsabilidad en la crianza”, que se aprobó finalmente la semana pasada. El presidente puntualizó que “establece la posibilidad de mantener al niño en contacto con el violento”.

Otra de las críticas de Pereira al gobierno tuvo que ver con la reforma de la seguridad social, que se vota este lunes en Diputados, y “aumenta la edad para jubilarse y disminuye los ingresos de la mayoría de los futuros jubilados”.

Por otro lado, en sus oratorias, tanto Pereira como Orsi se refirieron al proceso de sumario llevado a cabo por la Dirección General de Educación Secundaria contra el director del IAVA. Para el presidente del FA “demuestra el desconocimiento de los integrantes del gobierno” respecto a la educación pública. Agregó que “nadie en el gobierno sabe lo que es vivir seis meses con medio sueldo”, en referencia a la separación del cargo. Para el intendente canario “es una medida que busca polarizar y enfrentar a la sociedad”. 

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, no participó en el evento porque se encuentra fuera del país. La senadora de su sector Silvia Nane leyó un mensaje en su nombre.