La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recibió una denuncia contra la presidenta de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, por la renovación de espectro 4G a Movistar, empresa donde la jerarca trabajó durante seis años antes de asumir ese cargo público, informó MVD Noticias. La denuncia será analizada por el Directorio de la Jutep.

Ana Ferraris, directora de la Jutep por el Frente Amplio, confirmó a la diaria que dicha denuncia fue recibida por el organismo “hace unos 15 o 20 días” y que es anónima. Este jueves habrá una reunión de directorio del organismo pero, de acuerdo a Ferraris, el tema “no está sobre la mesa”.

la diaria y Búsqueda publicaron que existieron dos informes distintos de la Ursec en el mismo día en torno a la renovación del espectro 4G, y esto generó fuertes cuestionamientos al accionar del organismo, tanto por esta instancia como por el actual proceso de subasta del espectro de 5G. Sobre este último proceso, el CEO de la empresa de telecomunicaciones Dedicado, Arturo Vargas, dijo el martes en un reportaje para Telesemana que la subasta del 5G fue un proceso “plagado de inconsistencias” y, respecto a potenciales pasos a tomar por la empresa, señaló que “las acciones administrativas y judiciales están a estudio de nuestros asesores legales, pero serán todas las necesarias para tratar de corregir los temas que nos impiden el acceso a la subasta“.

Tras el pedido de la empresa Claro (Am Wireless Uruguay S.A), la Ursec anunció, este miércoles, modificaciones en los plazos de convocatora para la subasta del espectro 5G. En la resolución N° 55/023, firmada por Aramendía y la secretaria general, Marta Posada, se estableció que la documentación requerida podrá ser presentada hasta el 20 de abril y que el plazo límite para efectuar el depósito Inicial previo a la subasta será el 28 de abril a las 15.30. Por otra parte, la instancia final se fijó para el 9 de mayo a partir de las 10.00 en la sede del ente.