UTE habilitó este lunes en su sitio web un simulador que permite a los usuarios conocer cuál sería el costo de su factura si se pasaran al plan de Cuota Fija. Para acceder al cálculo sólo es necesario ingresar el número de cédula de identidad del titular del servicio o el número de cuenta. Así lo anunció este lunes la presidenta del ente, Silvia Emaldi, en una conferencia de prensa. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es “mejorar la organización en los gastos fijos del hogar”, explicó la jerarca.

Con este nuevo plan, el costo de la tarifa se calcula a partir de un promedio de los importes de los últimos 12 meses y, en caso de que la persona lo considere “conveniente”, puede contratar el servicio directamente en la página web de UTE, señaló Emaldi. Podrán acceder a este servicio los primeros 50.000 hogares en solicitarlo.

Al cabo de los primeros seis meses, UTE hará un control sobre los importes y, en el caso de que el gasto de energía eléctrica supere en 15% el costo estipulado originalmente, se hará un “pequeño ajuste” en el monto de la cuota mensual, dijo la presidenta de UTE. Estas evaluaciones se mantendrán semestralmente.

El plan está dirigido a los clientes residenciales con Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario y Tarifa Residencial Triple Horario, sostuvo el ente en un comunicado difundido el lunes. “Esta modalidad de pago tiene como principal ventaja saber de antemano cuánto hay que pagar a fin de mes y cuenta con gran aceptación en otras partes del mundo”, agrega el texto.

El comunicado aclara que esta nueva modalidad de pago “no implica un consumo ilimitado de energía, porque los distintos cargos se siguen facturando a la tarifa que el cliente tenga contratada”.

Con relación al cálculo de la tarifa fija, el comunicado agrega que “si cumplidos los 12 meses la suma de los importes generados fueron menores a los importes pagos de la Cuota Fija, UTE devolverá la diferencia en un único pago en la factura al finalizar el período”. En tanto, si hay saldo a pagar, el cliente recibirá el recibo correspondiente y podrá abonar la deuda al contado o financiar la diferencia.

Beneficios para el Programa Asistencia a la Vejez y hogares de ancianos

Además del lanzamiento del simulador, este lunes, UTE, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco de Previsión Social (BPS), anunció un descuento de 50% del cargo por energía a 85 hogares de ancianos inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones sin fines de lucro del BPS, donde residen más de 3.000 personas. La empresa estatal destinará 22 millones de pesos anuales a este proyecto.

Asimismo, UTE decidió mantener un Bono Social para alrededor de 7.000 beneficiarios del Programa de Asistencia a la Vejez del Mides que al cumplir 70 años pasan al Programa de Pensión a la Vejez del BPS. En este caso, el ente público invertirá nueve millones de pesos anuales. Por lo tanto, ambas propuestas implicarán una inversión de 31 millones de pesos anuales.

“Cabe destacar que al 31 de marzo ya se habían incorporado al Bono Social 148.661 hogares en todo el país, lo que implica descuentos mensuales de 80% a 90% en la factura de energía eléctrica”, agrega UTE en una publicación en su página web.

Durante el anuncio, en una conferencia de prensa, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, sostuvo que “uno de los grandes temas” que tienen los hogares de ancianos sin fines de lucro para poder funcionar de forma óptima es “el costo”, y uno de sus componentes centrales es la energía eléctrica, “por la característica del trabajo que realizan”.

“Por lo tanto, esto que hoy ponemos en marcha, que ha sido una preocupación que hemos tenido con la presidenta [de UTE] desde hace un tiempo, es una muy buena noticia para los hogares destinatarios”, dijo Cabrera.

Por su parte, el titular del Mides, Martín Lema, subrayó “la coordinación entre instituciones” y destacó que esta medida no sólo implica “recibir una energía eléctrica de calidad a un precio económico”, sino que también tiene que ver con la “prevención de accidentes y con el concepto de inclusión”. Asimismo, consideró que esta propuesta es una forma de incentivar a que “mayor cantidad de hogares que no están regularizados puedan hacerlo”.

En el caso del Bono Social, el titular del Mides dijo que es una medida de “estricta justicia y fundamental”. Señaló que hasta este momento ocurría que las personas de entre 65 y 69 años recibían 80% de bonificación en la tarifa de energía eléctrica, pero eso se perdía al cumplir los 70 años, cuando las personas pasan a cobrar pensión. “Si UTE hoy no tuviera una eficiencia en el manejo de recursos, una capacidad de gestión y un norte tan trazado como el que tiene, no se podría tener estos beneficios”, señaló Lema.