Este miércoles a las 19.00 la organización Plataforma Animalista convoca a una manifestación frente a la Rural del Prado tras el fallecimiento de un caballo este domingo durante el primer día de la Semana Criolla. El animal sufrió un traumatismo de cadera durante el ruedo de jinetes, lo que le provocó una hemorragia interna y derivó en su muerte, según informó la Intendencia de Montevideo (IM), organizadora del evento.

La IM señaló que el caballo fue asistido por un equipo de veterinarios y fue trasladado para recibir asistencia, pero, tras el diagnóstico de fractura y la hemorragia, no se lo pudo salvar. “La IM reitera su compromiso de continuar año a año profundizando todas las medidas a su alcance en clave de la prevención por el cuidado y la protección animal”, finaliza el comunicado del gobierno departamental.

La Plataforma Animalista expresó en su cuenta de Twitter: “Estamos muy dolidos con esta situación, pasan los años y ninguna administración se anima a poner un punto final. La cultura no puede ser tortura”. La organización, como lo ha hecho en otros años, exige que ya no haya jineteadas como parte del evento en la Rural.