La Secretaría Nacional de Derechos Humanos (SDH), que depende de Presidencia de la República, se encuentra construyendo un plan nacional que, según entienden desde la oposición, se presentará de manera tardía. Por eso, la senadora frenteamplista Silvia Nane elevó un pedido de informes para saber en qué tramo se encuentra dicho plan; en una de las consultas pregunta sobre la “implementación” del Primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos, cuya elaboración se espera que concluya a fines del primer semestre de este año, según había anunciado la directora del organismo, Sandra Etcheverry.

El proceso consta de seis etapas, según el documento al que tuvo acceso la diaria. La primera será sobre la “construcción de institucionalidad”; la segunda refiere al “relevamiento de propuestas” sobre el estado de situación de los derechos humanos en el país, como también a los “problemas” en los que las políticas públicas deberían responder para “contribuir a una mejora en la calidad de vida”. Desde la SDH indicaron que “si bien se sigue avanzando, la plataforma participativa aún continúa abierta a recibir más propuestas.

En tanto, la tercera etapa consta de priorizar las propuestas recibidas y de la “construcción de mirada estratégica”. Esto se da a partir de los aportes recibidos en la fase anterior, donde el equipo del organismo priorizó propuestas para determinar a nivel estadístico “cuáles eran los problemas predominantes”, que luego derivaron en los ejes temáticos del documento.

En ese marco, Etcheverry dio cuenta de que se pretende convocar dentro del primer semestre de este año la conformación de grupos interinstitucionales por cada eje temático del plan, que tendrán como tarea trabajar en un documento donde se establecerá la “mirada estratégica”. Aclara que el documento es una de las acciones del plan de las que se aprobará de forma posterior. “Contendrá recomendaciones internacionales hechas al Estado uruguayo y las propuestas recabadas en el proceso participativo”, indicó.

Sandra Etcheverry. (archivo, diciembre de 2022)

Sandra Etcheverry. (archivo, diciembre de 2022)

Foto: Mara Quintero

En tanto, la siguiente etapa será un “proceso de construcción de planes operativos”. En ese marco, sostuvo que “cada institución implicada formulará un plan operativo para concretar las acciones que den cumplimiento a la ejecución de la estrategia definida”. Aclaró que estos planes “operativos” deberán establecer los conjuntos de “acciones, plazos e indicadores de cumplimiento”. Para ello retomarán las reuniones con las instituciones, anunció.

En la quinta etapa, que refiere al monitoreo, Etcheverry expuso que en el mirador se “actualizarán” los avances en la ejecución del plan en el que “podrán subirse acciones y/o compromisos de forma constante” y, por último, se realizará la “rendición de cuentas y evaluación”. Etcheverry expresó que en 2024, en el último año del gobierno, se llamará a rendir cuentas y a una evaluación del plan, y “de todas esas acciones y/o compromisos que se llevaron a cabo”. Para ese entonces, el plan -si se concreta- sería relativamente nuevo.

En diálogo con la diaria, Nane expresó que la respuesta del organismo es “absolutamente vaga” e “insatisfactoria”. Señaló que en el primer pedido que hicieron desde su despacho recibieron las mismas respuestas, por lo que en esta ocasión “afinaron” las preguntas; sin embargo, esta vez ocurrió lo mismo, lamentó.

Si bien está establecido que el plan se finalice a mediados de este año, para Nane “es imposible saber si van a llegar o no”, porque “no hay una sola respuesta consistente”: “Hoy no sabemos cuál es el estado del Plan Nacional de Derechos Humanos. No tenemos ni idea, ni siquiera del contenido que va a tener”, cuestionó.

Por cuestiones burocráticas

La razón por la que desde la SDH entienden que el plan estará pronto a mitad de este año es que las instituciones deben hacer “burocráticos procesos internos” de aprobación para su “compromiso final”. A su vez, Etcheverry justificó que, “como puede verse”, son “numerosas y requieren nuestra guía en cada concreción; para eso estamos coordinando nuevamente reuniones con los referentes”.

Nane solicitó la “versión actual” de los distintos documentos sobre Mirada Estratégica, Reglamento y Decreto, como se pidió en la anterior solicitud del año pasado. Sin embargo, según Etcheverry, los diferentes documentos vienen siendo “estudiados y analizados” por los integrantes de la SDH.

Para la frenteamplista, lo que planificó la SDH debería haber sido respondido con “respuestas bastante sencillas”, en las que se mencionen los documentos intermedios de trabajo. “No hay cronograma, no hay persona responsable asignada, no sabemos quiénes están trabajando. Es rarísimo pensar que todas las personas están asignadas a la misma tarea. ¿Cómo se gestiona?”, se preguntó.

Asimismo, Etcheverry puntualizó que esos instrumentos se encuentran en “elaboración y/o aprobación”, por ello es que “no han sido difundidos”. “Si bien se han elaborado los documentos cumpliendo con los plazos fijados en las metas que surgen de la matriz de objetivos adjunta como anexo de la respuesta anterior, no se han avalado aún tales documentos por el Consejo Directivo”, agregó. El documento del plan se terminó de redactar en febrero de 2023 y actualmente requiere “revisión y aprobación”.

En tanto, el documento de mirada estratégica es un borrador. Lo mismo pasa con el decreto; el reglamento fue terminado “antes de comenzar el mes de marzo, pero como viene de decirse, se requiere el aval” del consejo que está próximo a convocarse.