Poco después de la Marcha del Silencio, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibió el lunes en su despacho del Palacio Legislativo a los ministros de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, y de Defensa Nacional (MDN), Javier García, para conversar sobre el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que propone crear una sección en el Archivo General de la Nación (AGN) con “documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones a los derechos humanos”.

Al término de la reunión, Argimón dijo en una rueda de prensa que se trata de una iniciativa “muy importante” para continuar avanzando en “la búsqueda de la verdad de un período histórico que a todos nos interesa”. Consultada sobre la negociación dentro de la coalición de gobierno, dijo que, como “tiene que ver específicamente con brindar transparencia en la búsqueda de la verdad, dudo de que haya gente que pueda negarse a este proyecto”. El proyecto será discutido en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Además de crear una sección específica dentro del AGN, el proyecto, firmado por García, establece que los documentos serán de libre acceso para el público en general, “sin perjuicio del mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada y el entorno familiar de los individuos”, conforme a la Ley de Protección de Datos Personales (18.331). Asimismo, establece que el MEC y el MDN, junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), implementarán los “mecanismos necesarios” para la publicación de la información en internet.

Consultado sobre qué puede encontrarse en la lectura de los documentos, Da Silveira manifestó: “No sabemos, y esa es una de las razones por las cuales está bien que se ensanche la vía de acceso a esos archivos”. Sostuvo que el proyecto del Poder Ejecutivo pretende que “lo normal sea la transparencia” y no “la restricción”, como ha sido “hasta ahora”. Agregó que “seguramente” el gobierno deberá “reforzar” los servicios del AGN en caso de aprobarse el proyecto, “porque hay mucho material a procesar”.

A su turno, García coincidió con Da Silveira en cuanto a la interrogante sobre el contenido de los documentos. “La pregunta a resolver es qué contienen estos archivos, porque hasta el día de hoy, por ejemplo, los archivos Berrutti están depositados en el AGN y, sin embargo, muy pocos uruguayos, contados con los dedos de algunas manos, los conocen”, expresó.

“El gobierno que más información ha brindado”, según García

Consultado por el pedido que hizo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para que el gobierno encuentre y entregue nueva información, como, por ejemplo, el archivo de las oficinas centrales del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas, García afirmó que el actual gobierno es “el gobierno que más información ha brindado en materia de derechos humanos”. Según el jerarca, en anteriores administraciones “se había negado información sobre derechos humanos”.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio (FA) señalaron a la diaria que “no es la primera vez” que se propone una iniciativa para otorgar mayor acceso a la información, ya que en 2009 el entonces ministro de Defensa José Bayardi “entregó los archivos que había hasta ese momento al MEC y el AGN”. En efecto, a fines de 2008, la Ley 18.435 le asignó al AGN la tarea de reunir y organizar las copias de los documentos relativos a las violaciones de los derechos humanos.