A tres días del inicio de la etapa digital del Censo 2023, 101.254 hogares ya han completado el cuestionario a través de la web. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, afirmó el martes en rueda de prensa que la cifra supone “una respuesta fantástica” de parte de la población. Se trata aproximadamente del 7,8% del total de hogares en el país. “Hay que recordar que el número de hogares lo sabremos con certeza cuando hagamos el censo, por lo tanto, el porcentaje es una estimación”, señaló Aboal.

Hasta ahora el Censo 2023 ha tenido una mejor respuesta en el sur del país. Los departamentos que más veces han completado el cuestionario son Montevideo (51.995), Canelones (16.842), Maldonado (5.579) y Colonia (3.721). Del otro lado, se registró una menor incidencia en Treinta y Tres (804), Artigas (865), Cerro Largo (1.129) y Rivera (1.409). Según Aboal, esto “probablemente tenga que ver con el diverso uso que le dan a la tecnología en esas zonas del país y también con el nivel de penetración de medios electrónicos y de acceso a internet”.

Consultado sobre si el porcentaje de 7,8% alcanzado en tres días cumple con las expectativas previas del INE, Aboal mencionó que países como Colombia y México “han tenido en el entorno de un 10% de respuestas [digitales] en todo el período censal”; mientras que, en el otro extremo, Argentina “ha tenido un 50% en todo el período censal”, “el caso más exitoso de América Latina”. Los más de 100.000 hogares uruguayos censados hasta ahora “es realmente muy importante y esperamos que la ciudadanía siga acompañando el censo digital”, expresó.

El director del INE valoró que la página web no se ha caído en ningún momento y sostuvo que el proceso “ha transcurrido sin demasiados incidentes”. Aclaró que para evitar que el formulario “sea muy amplio” quedaron por fuera algunas opciones, como por ejemplo, más preguntas sobre el multiempleo y las relaciones laborales, la segunda vivienda o la cantidad de electrodomésticos.

Acerca de la solicitud de la cédula de identidad, algo que generó preocupación en organizaciones de la sociedad civil, Aboal recordó que se trata de “un dato opcional” en el cuestionario digital, pero resaltó que hasta ahora ha tenido “una respuesta altísima”. “No parece ser un problema especialmente importante entre los que responden”, comentó.

El objetivo de la fase digital del Censo 2023 es adelantar trabajo antes del comienzo de la fase presencial, es decir, para que cuando el censista se presente en la vivienda sólo haya que proporcionarle un código de verificación. El plazo para completar el censo digital es hasta el miércoles 17 de mayo.