La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) emitió un comunicado este viernes en el que expresa su “profunda preocupación” por la situación que viven “desde hace algún tiempo” los comercios de la frontera con Argentina, que “deben enfrentar día a día una práctica desleal y competir con productos que ingresan a la cadena comercial de manera ilegal”.

La CCE valoró las medidas anunciadas recientemente por el Poder Ejecutivo “en el sentido de otorgar un paliativo” a la situación actual por la diferencia cambiaria con el país vecino. Sin embargo, las propuestas del Ejecutivo no colmaron las expectativas de la confederación, que entiende que las iniciativas presentadas “deberían complementarse con otras disposiciones tendientes a frenar el ingreso de productos de forma ilegal al territorio nacional”.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Industrias, “una de cada tres empresas informa que el contrabando incidió en la caída de sus ventas el año pasado”. Según un comunicado de la cámara, de esta investigación se desprende que el contrabando está abasteciendo “hasta 40% de sus ventas, situación que se va agudizando según la región de nuestro territorio analizado y el paso del tiempo”.

Asimismo, la CCE manifestó que la situación en la frontera “no es nueva”, sino que es algo “estructural”, y recordó que se advirtió al respecto en el documento Agenda de Políticas Públicas 2022, que fue presentado tanto ante las autoridades de gobierno como ante la opinión pública. Según recoge el comunicado, en ese informe ya se expresaba la preocupación “particularmente relevante” de empresas y trabajadores de los departamentos de frontera “a la luz del proceso de atraso cambiario reciente combinado con inestabilidad regional, principalmente en Argentina”.

La CCE pidió que se “lleven adelante los máximos controles oficiales, así como procedimientos inspectivos” que “garanticen” que los empresarios, comerciantes, emprendedores y trabajadores uruguayos “no deban enfrentar una competencia desleal, que pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas y de las fuentes de trabajo”. Asimismo, piden acciones para que los “consumidores accedan a productos que garanticen la seguridad”.

“En esta situación tan delicada para vastos sectores de actividad de las zonas fronterizas, exhortamos a toda la población a tomar conciencia y ser partícipes activos evitando el daño que causa el ingreso y la comercialización de productos de contrabando”, agrega el texto.