Lo primero que hicieron fue trazar un círculo de sal fina alrededor de la explanada del Ministerio de Salud Pública (MSP). La idea era generar un “círculo protector” para “protegernos del Estado”, dijo una de las convocantes a la diaria. “Estamos tan cansadas de tomar sal que vinimos a hacer un círculo con esta sal. No queremos tomar más sal, preferimos hacer otra cosa con ella”, explicó mientras algunas de las decenas de personas concentradas frente al MSP se agrupaban dentro de su círculo.

La movilización fue convocada por la música Sofía Álvez en sus redes sociales porque “se perdieron varias batallas” y le pareció que se debía “organizar una convocatoria, ver qué hacer, cómo podemos hacer para llegar a más gente” y discutir los problemas que, entienden, trae el aumento de los niveles de salinización del agua potable anunciados por OSE.

Movilización en defensa del agua (08.05.2023).

Movilización en defensa del agua (08.05.2023).

Foto: Mara Quintero

Más allá del círculo de sal, algunas velas y los carteles, la idea era que “quien quiera hablar que se arrime”, exclamó Sofía subida al cordón de la vereda. La dinámica funcionó así: se formó una medialuna de gente en torno al MSP y quien quería expresar algo se paraba en el cordón y lo hacía.

Fue, según Sofía, una forma de “generar que haya mucha más gente enojada con la misma situación, conversar sobre cómo podemos lograr que más gente sea consciente de que es injusto abrir esa canilla y que el agua salga salada” y que, al mismo tiempo, “las empresas nos estén chupando el agua y nadie haga nada”.

Gran parte de los presentes eran jóvenes a los que la imagen de la convocatoria les llegó por redes. Sin embargo, fue una mujer mayor quien tomó la palabra. “Yo estoy de acuerdo con que la sociedad civil se tiene que manifestar, y lo tenemos que hacer ya porque nos están matando”, sentenció, y pidió “que esto se difunda, no importa que no tenga firma; a los viejos si no está firmado nos da cosa venir, pero eso es una cuestión que nos quedó desde la dictadura, la sociedad civil es la que nos va a salvar”. De lo contrario, sostuvo, “vamos a seguir tomando agua podrida”.

Sofía Álvez durante la manifestación en defensa del agua (08.05.2023).

Sofía Álvez durante la manifestación en defensa del agua (08.05.2023).

Foto: Mara Quintero

Entre las organizaciones que se acercaron estaban el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación y la agrupación de mujeres Pan y Rosas; la integrante de esta última Karina Rojas dijo a la diaria que decidieron participar porque repudian “las declaraciones del MSP, que sugiere y recomienda para aquellas personas que son hipertensas consumir agua envasada”, mientras que es “el Estado el que tiene que proveer un servicio público de calidad, que no es gratuito y es un derecho humano, un derecho fundamental”. 

“Por otro lado, hay una desigualdad total, porque vemos a grandes empresas y grandes inversiones como UPM, Google o Montes del Plata, que en un día utilizan cientos de miles de litros de agua potable”, agregó.

Movilización en defensa del agua (08.05.2023).

Movilización en defensa del agua (08.05.2023).

Foto: Mara Quintero

Durante la hora y monedas que se concentraron en la explanada del MSP se escuchó que se debía “mostrar carácter” y hacer estas intervenciones “todos los días o día por medio”; otros sugirieron hacer una marcha más masiva el 5 de junio, Día del Medio Ambiente. Finalmente, definieron encontrarse nuevamente este martes a las 18.00 en la Torre Ejecutiva y allí acordar cuándo será el próximo encuentro.