El Movimiento de Participación Popular (MPP) realizó este domingo las elecciones de su Dirección Nacional (45 titulares y 15 suplentes), su Comisión de Ética y Disciplina, su Comisión Fiscal y el Fondo Solidario.

Para la Dirección Nacional había 138 candidatos, 54 mujeres y 84 hombres, y se podía votar hasta 12 candidatos de cada género. Este formato de elección paritaria fue resuelto en el último congreso del sector, pero no implica que la Dirección Nacional quede conformada con igual número de mujeres y de hombres. En la lista no figuraba el expresidente José Mujica, líder del MPP, porque es considerado un integrante “permanente y honorario” de la Dirección Nacional, según explicó la exvicepresidenta Lucía Topolansky, una de las candidatas, luego de votar.

Consultado sobre qué esperaba de estas elecciones tras sufragar, Mujica, destacando la gran participación de jóvenes tanto en las listas como entre los votantes, dijo: “Trabajar en la rueda del tiempo, buscar renovar, que aparezca entreverada gente más joven, que vayan recibiendo la posta de las generaciones que se van”. “Cuando miraba la lista me decía a mí mismo ‘qué pocos viejos que quedan’, pero está bien, es la ley de la vida”, agregó.

Para Topolansky, esta combinación de edades asegura “una memoria institucional que se va pasando de generación en generación, que los que vienen tomarán o no, pero tiene que haber esa continuidad”.

Podían votar aquellas personas que se habían adherido al sector antes del 6 de febrero, lo que redundó en unos 5.000 habilitados, en casi 100 circuitos en todo el país.

Según informaron a la diaria desde el MPP, en la anterior instancia, en 2017, votaron 1.980 personas, y en esta ocasión se superarían los 3.500 participantes. Los resultados serán informados esta semana.