En el Partido Nacional (PN) se siguen moviendo fichas pensando en la interna de 2024. En la corriente mayoritaria del partido el panorama está más despejado. Por un lado, se encamina la precandidatura de la economista Laura Raffo, impulsada por el herrerismo (la Lista 71, sobre todo), a la que hace pocos días se sumó Alianza Nacional. A su vez, Aire Fresco, el sector liderado por el presidente Luis Lacalle Pou, tiene en la mira la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Pero todavía no está claro qué harán Espacio 40 y Mejor País, que hace pocas semanas oficializaron su alianza, y en breve se relanzará con un nuevo nombre que los abrace. Según supo la diaria por fuentes blancas, el senador Sergio Botana, de Mejor País -conocido coloquialmente como “el grupo de los intendentes”-, ya ha comentado en varias reuniones su idea de que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, líder de Espacio 40, sea el precandidato de ese bloque, que se define con sensibilidad wilsonista y un perfil marcado del interior.

De todos modos, en diálogo con la diaria, un dirigente de Espacio 40 dijo que la hoja de ruta del sector es otra y no tienen “mayor apuro para definir” candidaturas, ya que junto con Mejor País son “estructuras muy fuertes” en los territorios donde están, por lo tanto, no necesitan de “vientos ajenos”, porque no son “una vela sino un barco”. Además, señaló que probablemente el 16 de junio hagan el lanzamiento del nombre nuevo de este grupo, exactamente en la fecha en la que Wilson Ferreira Aldunate volvió al país, luego del exilio, en 1984. Desde Espacio 40 señalaron que la idea es que para esa fecha se materialice lo que ya se está hablando informalmente, que el novel grupo liderado por la vicepresidenta Beatriz Argimón (Futuro Nacional) se integre a ese bloque.

De cualquier manera, la fuente de Espacio 40 señaló que, a la hora de pensar en un candidato, en el sector están “más cerca de Delgado o más lejos de Raffo”, y subrayó que aunque puede parecer, no es exactamente lo mismo.

Argimón, Gandini y Sartori

Desde el sector de Argimón señalaron a la diaria que por ahora siguen fortaleciendo Futuro Nacional -terminando de instalar mesas en cada departamento y lanzando un centro de estudios- y además participarán en actividades de Mejor País y de Por la Patria, el sector liderado por el senador Jorge Gandini, y luego se plantearán acuerdos. Por ahora, la definición del sector de Argimón es “fortalecer un ala wilsonista”, por lo que todavía no se animan a llamarle “acuerdo”, dado que lo que hay en concreto es una “predisposición a trabajar juntos con los sectores wilsonistas”. Insistieron en que si bien como sector aceptaron la invitación del evento del 16 de junio, todavía no tomaron ninguna decisión de acordar. Entre las actividades en conjunto que realizarán los sectores wilsonistas está la del sábado: Futuro Nacional y Por la Patria organizaron un acto para ponerle una flor a la tumba de Héctor Gutiérrez Ruiz.

En tanto, Gandini señaló a la diaria que su sector sigue “convencido de su camino”, trabajando “fuerte”, recorriendo el país, “hablando con la gente”, consultando la opción de una candidatura propia -la suya- “o con algunos socios que quieran tenerla”. “No valoramos, en ningún caso, alianza con ninguno de los otros dos candidatos [Delgado y Raffo], que son candidatos del herrerismo, el sector mayoritario del PN. Creemos que el partido requiere una candidatura alternativa, que represente lo otro del partido, dentro de lo que está el wilsonismo, y en esa tarea estamos”, señaló Gandini.

El senador agregó que los aliados para su posible candidatura pueden ser “todos los que quieran”, porque todavía falta mucho para la interna, y subrayó que con Argimón tienen “un buen diálogo” y, por otro lado, “obviamente”, ya no hablan más con Alianza Nacional, porque tomó postura por Raffo.

Gandini aseguró que su decisión para ser precandidato no la va a tomar sólo pensando en cómo le va a ir electoralmente, sino que tiene relación con que su sector represente lo que representa, sean “muchos o pocos”. “Toda mi vida representé una cosa, no voy a cambiar ahora. Yo estoy muy optimista, viendo que hay un espacio electoral bien interesante, con mucha gente que quiere hacer otra cosa”, finalizó.

La gran incógnita en filas blancas sigue siendo qué hará Juan Sartori. La mayoría de los dirigentes de su grupo quieren que sea candidato, pero el senador, que rara vez está en el país, no se ha pronunciado sobre el tema. Un dirigente sartorista subrayó, en diálogo con la diaria, que Sartori, a diferencia de los demás posibles precandidatos blancos, “puede decidir cuando quiera” qué hará, porque “tiene el apoyo que precisa”, dado que es “él mismo”, y además cuenta con “la base económica para ser candidato”, pero el tema es que, por ahora, “no quiere” serlo.