La senadora de Cabildo Abierto (CA) y exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira exigió al gobierno que “de una vez por todas” se tomen medidas “de fondo” para atender la situación del empleo y el comercio en las zonas de frontera con Argentina. Durante la media hora previa al plenario del Senado de este martes, Moreira sostuvo que hasta ahora las medidas del Poder Ejecutivo “han sido insuficientes” y es necesario concretar acciones “estructurales que incidan sobre la realidad que se vive”.

Moreira señaló que “los problemas” que se viven en el litoral del país, que en “buena medida” responden a la diferencia cambiaria con Argentina, “no son coyunturales, sino que son estructurales y radican en la falta de competitividad de nuestro país, el más caro de región y uno de los más caros del mundo, lo que compromete en buena medida al trabajo nacional”.

En esa línea, la senadora recordó que CA presentó el 20 de julio de 2020 un proyecto de ley para “atender la problemática de los precios de frontera”. “Fuimos los primeros en mostrar nuestra inquietud frente a este problema”, remarcó. Moreira señaló que en el período transcurrido desde la presentación de esa iniciativa hasta el presente “se han adoptado varias medidas, pero viendo la realidad de la zona litoral a todas luces han resultado insuficientes”.

“Es cierto, sí, y compartimos los dichos de diversas autoridades económicas [en cuanto a] que ante la magnitud del desequilibrio de precios no hay medida puntual que sea suficiente”, continuó la senadora cabildante. Pero planteó, no obstante, que en este escenario hay dos opciones: “Continuamos observando pasivamente, como meros espectadores, el derrumbe de los puestos de trabajo, de la economía y de los proyectos de tantos miles de compatriotas que hoy viven en el litoral” o “de una vez por todas atendemos el problema de fondo, adoptando medidas estructurales que incidan realmente sobre la realidad que se vive”.

Moreira señaló que deben adoptarse medidas que “apunten a revertir el atraso cambiario generado por las políticas monetarias que se aplican desde hace mucho tiempo” y consideró que esta “pareciera ser la única herramienta que se tiene para frenar la inflación”. “En esto no parece haber diferencia entre los distintos partidos políticos que se han turnado en el gobierno, parece que el manual es el mismo y se lo aplica a rajatabla”, criticó.

Asimismo, pidió “políticas serias de frontera que generen más puestos de trabajo de calidad” y que las concesiones de zona franca no se limiten a las zonas costeras, sino que se utilicen como una “herramienta para dinamizar la actividad en los lugares en los que, fuera del Estado, prácticamente no existen fuentes de trabajo”.

“En política no hay otra verdad que la realidad, y viendo la realidad de nuestra frontera hoy no podemos seguir mirando para el costado esperando soluciones que provengan de lo que hagan los vecinos”, manifestó Moreira.