Gustavo Salle, abogado jubilado y excandidato presidencial del Partido Verde Animalista, presentará una acción de amparo contra el Censo 2023 por la pregunta que refiere a la identidad de género de las personas de 12 o más años de edad, informó El Observador y confirmó Salle a la diaria. El político dijo que esta pregunta es propia de un estado “autoritario, totalitario, que atenta contra la intimidad y la propiedad privada”

El excandidato presidencial señaló que entiende que desde “el punto de vista político y social” el estado quiera tener información sobre población, hogares y viviendas, pero acotó que la pregunta sobre la identidad de género “no tiene nada que ver” en este sentido. “Esa pregunta refiere a una vivencia profunda, privada e íntima de la realidad psicosexual del individuo, que al Estado no le debe interesar y no puede preguntar porque un Estado democrático no puede hurgar obligatoriamente en un tema que es soberanía y propiedad privada del individuo”, expresó.

En una publicación en su cuenta personal de Twitter el domingo pasado, Salle compartió una imagen en la que se lee: “El Estado puede entrar a tu casa. Jamás a tu privacidad. Acción de amparo contra preguntas intrusivas”.

Salle consideró que la recolección de los datos sobre esta variable permite la elaboración de “las políticas públicas que impone la élite hegemónica internacional con el dinero de Soros, de Rockefeller y de Kissinger de la Agenda 2030, que busca entre otras cosas explícitamente la legalización, normalización y legitimación de la pedofilia”. Asimismo, planteó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “está haciendo un mandado a la élite y a la ONU para saber cómo evoluciona aquí la imposición de la ideología de género”.

La propuesta concreta de Salle es que se quite esta pregunta del cuestionario o pueda responderse de forma opcional. “Yo sé que hay mucha gente que promueve la ideología de género, todo el lobby LGBTI+ que quiere contestar esto, porque es agenda”, señaló y agregó que como “prioriza la libertad” plantea que “si esta pregunta no hubiese sido obligatoria, en realidad no habría motivo de aquejamiento”.

Asimismo, agregó que “lo más paradójico” es que “el que manda a hacer esa pregunta, Luisito [en referencia al presidente Luis Lacalle Pou] nos esconde todo. Vendió el puerto en secreto, trajo las sustancias para matar [vacunas contra el covid-19] en secreto. Todo es secreto en la Presidencia de la República”, apuntó.

Salle presentará el documento correspondiente, que ya tiene la firma de al menos 60 personas, “si todo va bien” este viernes ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo. En primera instancia el juez o jueza a cargo debe admitir el recurso. Si eso ocurre, se cita una audiencia en la que deben participar autoridades de Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del INE donde tendrán que justificar “por qué les interesa hurgar en el psiquismo de cada ser humano”.

Nuevamente candidato presidencial

Este martes, Salle anunció a través de Twitter el nacimiento del nuevo partido: Identidad Soberana, que presentó como “único partido defensor de la familia y la inocencia de los niños, la libertad y la soberanía nacional”. “Auténtica y orgullosamente artiguista y, por tanto, luchador contra la cleptocorporatocracia, el Nuevo Orden Mundial y la Agenda 2030”, agrega el texto.

En diálogo con la diaria, Salle explicó que esta nueva fuerza política surge en el “contexto internacional de la mal llamada globalización que en realidad es imperialización” y en un “avasallamiento que estamos sufriendo los estados nación por las grandes corporaciones internacionales a través de los organismos internacionales que financian y los gobiernos títeres”.

“Identidad Soberana parte de una base fundamental: la clasificación histórica izquierda y derecha fue una manipulación. Es una gran mentira”, dijo el abogado jubilado. “Lo que está en juego aquí es la humanidad versus un puñado de oligarcas mega ricos, depravados, que quieren el control total y absoluto”, agregó.

“Si tuviera que dar una nota caracterizante de Identidad Soberana diría que es un partido soberanista que lucha a capa y espada contra la Agenda 2030, que es la agenda de la oligarquía financiera internacional, que además es propedofila”, expresó Salle.

Asimismo, señaló que si bien él es el referente del partido, también integran la fuerza política otros “combatientes” entre profesores, estudiantes, técnicos y abogados como Maximiliano Dentone, que presentó acciones de amparo ante las vacunas. “Es un partido que recién acaba de nacer y está con sus puertas abiertas para todos aquellos que compartan esta visión soberanista y anti cleptocorporatocratica, es decir contra el poder de las corporaciones ladrones”, señaló Salle.

El abogado retirado afirmó que nuevamente se presentará como candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones nacionales, esta vez por Identidad Soberana. Si bien reconoció que “es un objetivo que resulta inverosímil”, dijo que aspiran a llegar al Senado o “subsidiariamente” a la Cámara de Representantes.