La consultora Cifra publicó este martes los datos de su última encuesta sobre preferencia de voto de cara las próximas elecciones presidenciales, que fueron divulgados por Telemundo. Ante la pregunta “Entre los políticos que podrían llegar a ser candidatos, ¿quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, los dirigentes políticos más nombrados fueron el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, con 22% de las respuestas y, en segundo lugar, el secretario de Presidencia, el nacionalista Álvaro Delgado, que consiguió 13%.

En tercer lugar está la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 10% de la intención de voto. La expresidenta de la Departamental de Partido Nacional (PN) Laura Raffo y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, tuvieron 4% de las respuestas, seguidos por el excandidato presidencial por el Partido Colorado Pedro Bordaberry, con 2%. Luego vienen la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, cada uno con 1% de la intención de voto.

Por otra parte, 4% de los encuestados dijo que le gustaría que fuera presidente “otro del FA”, mientras que 3% dijo que preferiría a “otro del PN” y 2% a “otro de la coalición” de gobierno. 34% de los consultados no sabe quién prefiere que sea el próximo presidente de la República.

Entre los votantes del FA, el favorito es Orsi (44%), seguido por Cosse (22%), Bergara (3%) y el expresidente José Mujica (3%). Asimismo, 5% le gustaría que fuera “otro del FA”, 1% alguien de otro partido y 22% no sabe.

En tanto, en el electorado del PN, Delgado lidera con 37%. Raffo consiguió 11% de las respuestas y Argimón, 4%. El presidente, Luis Lacalle Pou, que no puede ser reelecto, tuvo 4% de respuestas. Además, 3% dijo que prefiere a “otro del PN”, 2% señaló a Manini Ríos, 2% a Bordaberry y 4% a alguien de otro partido. En los votantes blancos se observa un mayor nivel de duda: 32% no sabe aún a quién votaría.