Este miércoles Opción Consultores publicó su último informe sobre preferencias partidarias con base en una encuesta que fue divulgada en Telenoche de Canal 4. Se consultó a los participantes de la encuesta a qué fuerza política votarían en el hipotético caso de que las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo. El informe arrojó que 42% votaría al Frente Amplio (FA) y 39% a los partidos de la coalición de gobierno.

Dentro de la coalición de gobierno, 30% indicó que votaría al Partido Nacional (PN), 4% al Partido Colorado (PC), 4% a Cabildo Abierto (CA), 1% al Partido Independiente (PI), 1% al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y 1% que votaría a otro partido. En tanto, 6% dijo que votaría en blanco o que anularía el voto y 11% no sabe o no contesta.

A ese 11% de indecisos se le repreguntó a qué partido elegiría y 45% indicó a los que integran la coalición de gobierno, mientras que 44% apuntó al FA. Entre los partidos de la coalición, 34% señaló que votaría al PN, 5% al PC, 5% a CA, 2% al PERI, 1% al PI. Por otra parte, 1% dijo que votaría otra opción, 3% que lo haría en blanco o anulado y 5% continúa sin definir su voto.

Para Opción, los resultados representan un “clima de estabilidad respecto a 2022”, en el que el FA “continúa liderando las preferencias partidarias”. No obstante, si se discrimina la información por bloques, se observa que “hay paridad de fuerzas en la distribución de preferencias hacia el FA y los partidos de la coalición”.

“Acercándonos al cierre del primer semestre de 2023, las preferencias partidarias exhiben al Frente Amplio con un 42%, 3 puntos por encima de su votación de octubre de 2019”, señaló Opción en su análisis. Y agregó: “A partir del segundo semestre de 2021, el FA se ha mantenido cercano a su votación en dicha instancia, lo que sugiere que cuenta con una base electoral de relativa firmeza de cara a la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias”.

Por su parte, el PN se posiciona como la “segunda fuerza política de preferencia” y “en un nivel levemente superior a su registro electoral de 2019”. El PC y CA, principales socios de la coalición, llegan a 4% de las preferencias, es decir, “cerca de un tercio de lo que votaron en las pasadas elecciones”.

“En los últimos doce meses, los movimientos en las preferencias han sido mínimos, con la eventual excepción de un leve fortalecimiento del PN y caída de sus socios coalicionistas. En cambio, hay una diferencia clara frente a mayo de 2021, pasándose de una situación de ventaja de varios puntos para la coalición a otra de leve ventaja para el FA”, concluyó Opción.

En cuanto a los indecisos, la encuestadora destacó que se reflejó “un sesgo favorable hacia los partidos de la coalición”, con 6 puntos adicionales: 4% para el PN, 1% para el PC y 1% CA. En ese sentido, consideró que se podría catalogar esa parte del electorado como “coalicionistas indecisos”.