Según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el 26 y el 30 de mayo, el 34% de la población aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y el 44% la desaprueba. En tanto, el 20% ni la aprueba ni la desaprueba y el 2% no sabe o no contesta.

El nivel socioeconómico y la edad son las variables demográficas que más dividen aguas. Mientras qu el 46% de las personas mayores de 60 años aprueba la gestión del presidente, sólo el 26% de los jóvenes de 18 a 29 años lo hace. Y mientras que la aprobación llega al 45% entre las personas de nivel socioeconómico alto, es del 25% entre las personas de nivel socioeconómico bajo y del 32% en las personas de nivel medio.

La región de residencia y el sexo también inciden en las percepciones. Mientras que el 38% de los hombres aprueba la gestión, sólo el 31% de las mujeres lo hace. Por otra parte, entre las personas del interior la aprobación llega al 37%, mientras que es del 32% en Montevideo.

Entre los votantes del Frente Amplio en noviembre de 2019, el 81% desaprueba la gestión y el 3% la aprueba; estos porcentajes prácticamente se invierten en el caso de los votantes de la coalición de gobierno: el 76% aprueba la gestión y el 7% la desaprueba.

En términos de evolución, la aprobación de la gestión del presidente está en su punto más bajo desde enero de 2022.

Imagen del presidente

Consultados sobre cómo calificarían la imagen que tienen del presidente Lacalle Pou, el 43% respondió que es negativa, para el 37% es positiva, el 19% respondió que no es ni negativa ni positiva y el 1% dijo que no sabía o no contestó. Al igual que en el caso de la aprobación a la gestión de gobierno, hay una clara diferencia en las respuestas en materia de nivel socioeconómico, edad y región de residencia.

Mientras que el 47% de las personas mayores de 60 años tienen una imagen positiva de Lacalle Pou, esa opinión alcanza sólo al 30% de los jóvenes de 18 a 29 años. En una proporción similar, mientras que el 48% de las personas de nivel socioeconómico alto tiene una imagen positiva del presidente, sólo el 30% de las personas de nivel bajo y el 34% de las personas de nivel medio opinan en este sentido. En materia de residencia, mientras que el 43% de las personas del interior tienen una imagen positiva de Lacalle Pou, esa proporción en Montevideo es del 33%. Además, los hombres tienen una imagen positiva del presidente en mayor proporción que las mujeres: 40% frente a 35%.

Por otra parte, la valoración de la imagen del presidente está fuertemente correlacionada con el voto de la persona en noviembre de 2019: el 81% de los votantes de la coalición multicolor tienen una imagen positiva y el 79% de los votantes frenteamplistas tienen una imagen negativa. No obstante, la correlación no es total: el 5% de los votantes del Frente Amplio tiene una imagen positiva y el 4% de los votantes multicolores tiene una imagen negativa de Lacalle Pou.

Evaluación de la gestión por áreas

En cuanto a la evaluación del gobierno por áreas de actuación, el mayor porcentaje de aprobación se lo llevan las políticas de salud, y el menor, la seguridad pública.

Entre las áreas con balance negativo está en primer lugar la gestión en seguridad pública (el 25% la evalúa como buena o muy buena frente al 51% que la evalúa como mala o muy mala), políticas de vivienda (el 26% las evalúa como buenas o muy buenas frente al 47% que las evalúa como malas o muy malas), la política económica (el 29% la evalúa como buena o muy buena frente al 49% que la evalúa como mala o muy mala), las políticas educativas (el 31% de personas considera la gestión como buena o muy buena frente al 49% que la considera mala o muy mala), y la transparencia en materia de gasto público (el 35% considera este aspecto como bueno o muy bueno frente al 45% que lo evalúa como malo o muy malo).

La única área con balance positivo en materia de gestión entre las consultadas es la salud; el 38% evalúa la gestión en esta materia como buena o muy buena frente al 36% que la evalúa como mala o muy mala.

Ficha técnica

El relevamiento fue realizado entre el viernes 26 y el martes 30 de mayo de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en género y estratos de edad, basándose en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.