El expresidente José Mujica asistió este lunes al velatorio del exintendente de Montevideo, Mariano Arana, quien falleció este domingo a los 90 años de edad. En el atrio de la Intendencia, donde familiares, amigos, allegados, correligionarios y políticos de diversos partidos dan el último adiós, Mujica recordó al histórico dirigente de la Vertiente Artiguista. “Se fue uno de los hombres que más querían la ciudad, un hombre de arte para querer los muros, las esquinas, los símbolos”, expresó en una breve rueda de prensa.

“La gente se acuerda mucho del intendente, pero fue un tipo que peleaba con la dictadura por conservar el patrimonio porque hay muros viejos que tienen historia, simbolizan esa etapa de nuestra historia”, dijo el exmandatario y líder del Movimiento de Participación Popular, en relación al Grupo de Estudios Urbanos, iniciativa que lideró Arana. En este sentido, lamentó: “A veces viene el progreso de la piqueta y no tiene sensibilidad”.

Afirmó que Arana “sembró permanentemente” y que “los estudiantes de arquitectura que lo conocieron siempre hablaban de que era un enamorado, que ponía aparte del conocimiento la sensibilidad de un hombre superior”.

“Fue bueno, en el buen sentido de la palabra. Es un ejemplo de compromiso, de unidad, de amor”, dijo Mujica, y agregó: “No es un compañero del Frente Amplio, es un compañero de los orientales pero fundamentalmente de esta ciudad, a la cual quería y adoraba”.

Finalmente, hizo una reflexión: “Miro la cantidad de veteranos que hay acá, estamos en la fila india. La muerte es la cosa más democrática que hay en el mundo, al menos por ahora. Me gustaría, a esa doña que siempre nos gana el partido, cuando se presente, decirle 'por favor, sirva otra vuelta'”.