Durante el acto conmemorativo por el natalicio de José Gervasio Artigas en Sauce, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió durante su discurso a “la memoria” en torno a Artigas, que “crece” y que, “aunque lo tapemos de tosca, aparece el pastito”; según Orsi, es de ahí que surge “siempre la verdad” y de esta forma “se lleva puestas las mentiras, se lleva puesta la falta de respeto”.

Atado a esto, recordó “que en este junio no podemos dejar de recordar que estamos conmemorando y recordando también los 50 años de un hecho lamentable”, con referencia al aniversario del golpe de Estado. “A partir de que la historia hace nacer la verdad, hoy podemos decir que hace 50 años se llevó adelante la mayor traición al artiguismo que se haya podido realizar”, agregó Orsi, y recordó que el prócer decía: “El despotismo militar será precisamente aniquilado” y “que la libertad y la república eran elementos fundamentales”.

Durante una rueda de prensa luego del acto, Orsi trajo nuevamente el tema de la memoria histórica al ser consultado por la iniciativa trunca del gobierno de fundir el águila del Graf Spee y hacer una escultura con forma de paloma, como símbolo de paz. En primera instancia, lo marcó como algo “totalmente innecesario” y dijo que “el exceso de anuncios” distrae “de los temas que verdaderamente nos deben importar”, como “el agua” y “cumplir con los mandatos de los organismos internacionales en lo que tiene que ver con los derechos humanos”.

Sobre esto último, Orsi señaló que “venimos de jornadas muy sentidas, y hubiera sido muy bueno que el presidente hubiera estado presente en el acto del Palacio”, en el que, cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado reconoció su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. “Si a eso le agregamos esto otro [el anuncio del águila del Graf Spee], creo que genera más confusión que certeza, pero me alegra que se haya desistido”.

Consultado por el paro convocado por el PIT-CNT para el 27 de junio, lo entendió pertinente y consideró que “debería ser una jornada en la que todos entendamos que nunca más y que esos errores o desviaciones nunca más deben ocurrir”. “Todo lo que hagamos para que la conciencia democrática se fortalezca será bienvenido”, manifestó.

Asimismo, sobre la coyuntura generada por el déficit hídrico, Orsi dijo que “estamos todos esperando, el presidente dijo que estamos en situación de emergencia”, algo que “quizás debimos haber declarado antes o instalado antes”.

“Lo dije hace tiempo: asegurar el agua, dos litros por habitante del país, debería ser la premisa; agua potable”, insistió el jefe comunal. “No podemos darnos el lujo de que en un país como el nuestro le falte el agua potable a la gente. Hay que buscar las medidas”, agregó.

Respecto de sus dichos asegurando que sería el compañero de fórmula en caso de perder la interna contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, Orsi dijo que “con gusto estaríamos juntos trabajando”. Si bien dijo no tener “ninguna duda” de que Cosse aceptaría ser su candidata a vicepresidenta, entendió que “no es una pregunta” que él debe contestar.