La cancillería de España citó a la embajadora uruguaya en Madrid, Ana Teresa Ayala, a raíz de declaraciones de la senadora Graciela Bianchi, quien el domingo en la noche, al conocerse los resultados preliminares de las elecciones españolas, dijo que con el PSOE, partido del actual presidente Pedro Sánchez, España “se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España”.

La noticia sobre la convocatoria a Ayala la dio el programa Nada que perder de M24, y fue confirmada por la diaria con fuentes diplomáticas.

La senadora del Partido Nacional era, el domingo en la noche y hasta ahora, vicepresidenta en ejercicio, ya que Beatriz Argimón está de viaje en Madrid, España, donde participa en el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, realizado en el marco de la Asamblea de Eurolat. Argimón regresará a Uruguay el domingo.

Precisamente allí, Argimón mantuvo una reunión este miércoles con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Juan Fernández Trigo, que fue quien citó a Ayala. Fernández Trigo puso en conocimiento a Argimón de la situación que generó el comentario de Bianchi y la jerarca le pidió “disculpas” en nombre de la delegación uruguaya, según supo la diaria.

Luego de su tuit inicial, Bianchi continuó: “El PSOE actual NO es el de Felipe González; el sanchismo es el de la Guerra Civil en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado se seguiría admirando el régimen soviético. Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar Historia se soluciona”.

Consultada por la diaria, Bianchi dijo que por el momento no va a hacer declaraciones sobre este tema, y se limitó a decir que “las relaciones internacionales competen al presidente de la República y a la cancillería”.

Desde la cancillería confirmaron a la diaria que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, pidió disculpas por el caso al embajador de España en nuestro país, Santiago Jiménez Martín.