A un año y pocos meses de las elecciones nacionales, la intención de voto de la población se sigue concentrando en el Frente Amplio en primer lugar y en el Partido Nacional en segundo lugar. De acuerdo con una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizada entre el 2 y el 6 de junio, el 45% de la población se muestra dispuesta a votar por el Frente Amplio, el 29% por el Partido Nacional, el 5% por el Partido Colorado y el 4% por Cabildo Abierto. En tanto, el 1% se inclina por el Partido Independiente, el 3% se manifiesta dispuesta a votar por otros partidos, el 6% votaría en blanco o anulado y el 7% no sabe o no contesta.

Respecto a mediciones anteriores de la UPC, se constata que el Frente Amplio (FA) creció 3% en su intención de voto desde mayo de 2022, mientras el Partido Nacional (PN) creció 2% en el mismo período, al tiempo que cayó la cantidad de gente que no sabe o no contesta. La intención de voto al Partido Colorado y a Cabildo Abierto se mantuvo incambiada.

Por edad

Si se observa la intención de voto según la edad de la persona, se constata que el tramo etario más dispuesto a votar al FA es el de las personas entre 45 y 59 años. En este tramo es también donde el FA le saca mayor ventaja al PN: 57% expresa su intención de votar a la actual oposición, frente al 25% que se inclina por los nacionalistas (o el 31%, si se suma el Partido Colorado -PC- y Cabildo Abierto -CA-).

El tramo etario en el que el FA tiene menos intención de voto es el de las personas entre 30 y 44 años: allí cosecha el 38% de las adhesiones frente al 35% del Partido Nacional, o al 44% si se suma al PC y a CA.

En tanto, entre los jóvenes de 18 a 29 años la intención del voto del FA es de 41% frente a 22% del Partido Nacional, y en los mayores de 60 años, el FA cosecha el 44% de las adhesiones frente al 31% del Partido Nacional.

El Partido Colorado tiene una intención de voto mayor en el tramo etario de 18 a 29 años (10%); en cambio, en este segmento joven es donde Cabildo Abierto cosecha menos adhesiones, con el 2%.

Por nivel socioeconómico y por región

En cuanto al nivel socioeconómico, al Frente Amplio lo apoyan en mayor medida las personas de nivel socioeconómico medio, al Partido Nacional y al Partido Colorado los de nivel alto, y a Cabildo Abierto los de nivel bajo.

Por otra parte, y como ha sido una constante en las últimas décadas, el Frente Amplio cosecha mucho más apoyo en la capital del país que en el interior: 48% de los habitantes de Montevideo se inclina por apoyarlo frente a 41% en el interior. En cambio, en el caso del Partido Nacional, la foto es la inversa: el 35% lo apoya en el interior, frente al 25% que está dispuesto a votarlo en Montevideo. En el caso del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, el porcentaje de intención de voto es idéntico en el interior y en la capital -5% y 4%, respectivamente-.

Por sexo y por voto anterior

En línea con lo que ya habían mostrado encuestas anteriores, en este relevamiento de la UPC las mujeres expresan una mayor intención de voto al FA que los hombres: 49% frente a 42%. Con el Partido Nacional sucede lo inverso: 33% de los hombres están dispuestos a votarlo frente a 25% de las mujeres.

Finalmente, si se observa la intención de voto según el voto efectivo en las elecciones de 2019, se constata que el 5% de los votantes frenteamplistas estarían dispuestos a votar a otro partido, mientras el 91% mantendría su voto. Entre los votantes del PN, del PC y de CA, el 6% estaría dispuesto a votar al FA y el 2% a otros partidos.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 2 y el 6 de junio de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.