“Pagos de 24 y 30 días. La mejor inversión para tu hogar y comercio. Para comerciantes independientes. Aprobación en menos de 24 horas. No miramos Clearing. Solamente con tu cédula”. Ese es uno de los tantos folletos que se entregan por parte de una red colombiana a personas y pequeños comerciantes que atraviesan dificultades económicas y que se encuentran en el Clearing, por lo que no pueden acceder a créditos de bancos, según denunció el Frente Amplio (FA) este martes en el Parlamento.

El préstamo es sencillo: puede ir desde 5.000 pesos hasta 40.000, pero con intereses que están por encima de la media. Eduardo Brenta, senador suplente del FA, afirmó en una rueda de prensa que quienes acceden a estos préstamos ilícitos y no pueden afrontar el pago suelen recibir “amenazas”. El frenteamplista señaló que “aparentemente” esta red colombiana “funciona en gran parte de la región” y que a la oposición le llegaron “muchas denuncias”, en especial del interior. Por este motivo analizan, entre otras acciones, citar al Parlamento al Ministerio del Interior (MI) para saber si conoce el modus operandi del grupo, según supo la diaria.

“Tenemos denuncias de parte de todo el país respecto de préstamos pequeños que se otorgan a pequeños comerciantes, a veces en forma individual, con tasas absolutamente usurarias y que luego se utiliza la metodología, para el cobro, de ejercer una presión importante”, sobre todo cuando “la persona no puede afrontar ese pago”, sostuvo Brenta, y agregó que nunca antes habían recibido “este cúmulo de denuncias”. “Vamos a tomar alguna acción para ver qué va a hacer el Poder Ejecutivo en ese sentido, porque esto es un delito”, indicó.

Foto del artículo 'FA analiza citar al Ministerio del Interior al Parlamento por “red colombiana” que ofrece préstamos ilegales y amenaza a prestatarios'

Brenta añadió que este grupo ejerce “una presión realmente grave” sobre los prestatarios, incluso “amenazas” de varios tipos. Al ser consultado sobre si habría vinculación con el narcotráfico, el frenteamplista aseguró que eso no se puede afirmar. Por otro lado, indicó que la bancada del Senado del FA está analizando la situación y es probable que la semana próxima haya alguna resolución.

“El paso natural sería consultarle al MI, porque debe tener información sobre este tema. Estamos ante un delito que esperemos que se esté persiguiendo, [porque] afecta a la población más humilde. Creo que podría ser fácil dar con esas personas, el MI debería estar informado al respecto; de lo contrario, le daríamos a conocer esta información”, concluyó.