La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, recibió este viernes a autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur). Tras una larga comparecencia, el ministro de Turismo, el colorado Tabaré Viera, dijo en rueda de prensa que una de las solicitudes presupuestales de la cartera tiene que ver “con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia Turística”, que “va de la mano de tener más y mejor información que es muy importante, de datos para tomar decisiones y para planificar estratégicamente, información que además este al alcance de todos, también de los operadores”.

Viera agregó que otros requerimientos de su inciso “van en dirección de algunas redistribuciones de rubro, o sea, no tienen costos, es costo cero, pero con la posibilidad de mejorar algunas compensaciones específicas y, por otro lado, la posibilidad de tener más contratados zafrales para algunas actividades particulares como son la de inspecciones, la de registros, la atención de algunas ferias y la de encuestas que se realizan sobre todo en la temporada estival”.

Buenas intenciones

Según pudo saber la diaria hubo una fuerte confrontación de algunos diputados frenteamplistas de la comisión, pero no con el ministro, sino con el subsecretario de la cartera, el cabildante Remo Monzeglio, en particular acerca de la conectividad aérea.

En rueda de prensa, la diputada del Frente Amplio Lilián Galán (Movimiento de Participación Popular) dijo que no estuvieron de acuerdo “con los números que presentaron” desde el Mintur. “Hace pocos días escuchamos al ministro diciendo que era una temporada de turismo muy mala, porque no se había recuperado todavía de la pandemia, con lo cual estamos de acuerdo. Y se le suma todavía hoy el problema del tipo de cambio con respecto a Argentina. Vemos que no hay políticas públicas para poder llevar adelante la recuperación del sector”, manifestó Galán.

Para la diputada, tienen que establecerse “políticas públicas de turismo interno que puedan paliar” la situación con Argentina. Asimismo, criticó el programa Turismo para todos porque “es una política muy cara”, porque solamente pueden acceder beneficiarios del Banco de Previsión Social, que “en realidad, la gran mayoría, no accederían a los precios que tiene hoy el turismo en Uruguay”.

Galán criticó que se necesitan “muchísimos más funcionarios” y el ministerio “pide contratación de zafrales”. “Es un ministerio que está en una situación muy comprometida con 49 funcionarios menos”, informó.

La diputada del FA dijo que Viera “vino a hablar de buenas intenciones, y buenas intenciones tenemos todos; en el FA también queremos que al turismo le vaya bien, porque es un sector que ha sido muy castigado con la pandemia, es un sector que no ha sido recuperado”.