El sector del Frente Amplio (FA) Compromiso 711 inauguró este domingo un nuevo local, ubicado en Agraciada y San Martín, en Aguada. Fueron tres actos en en uno, como decía la convocatoria, porque además el grupo celebró sus 18 años y también inauguró la Biblioteca Social Enildo Iglesias. La actividad contó con la presencia del presidente del FA, Fernando Pereira, y del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, precandidato presidencial que apoya Compromiso 711.

En su oratoria, Orsi destacó su relación con el diputado del sector Felipe Carballo y con el exdiputado Saúl Aristimuño. El intendente canario se refirió también a los problemas que afectan al país y a las “situaciones que están pasando en las escuelas, en el sistema”, que llevan a veces a decir: “¿cómo es que no se nos paran los pelos?”, “¿cómo es que no reaccionamos?”, “¿qué nos pasa?”. “Esas son las últimas críticas que he recibido y tienen razón. Lo que pasa es que es tanto lo que nos pasa, es tanto lo que le pasa a nuestra ciudadanía. Por ejemplo, que te planteen, ‘no, estábamos analizando en la escuela para frenar con los tiroteos en la puerta’. Cosas que antes ni pensábamos, ni nos imaginábamos”, añadió Orsi.

Para el intendente de Canelones, “hay unas ganas enormes de ser protagonistas por parte de nuestra gente. Y el ser protagonista quiere decir ‘queremos hablar’, ‘queremos opinar’, ‘queremos decir lo que pensamos’”. “Y lo más probable es que muchas de las cosas que nos dicen no nos gusten. O que pensamos distinto. Porque el FA es ese organismo vivo que se sigue moviendo, que echa una ramita nueva, que se le cae una hoja, que aparece otra rama. Y así, no es el mismo árbol de siempre, porque crece. Porque a veces viene el otoño, pero florece. Y cada rama que crece, cada forma que va adquiriendo, tiene un valor. Y viene de algún lado, y la savia viene de ese tronco”, agregó Orsi.

A la salida, en rueda de prensa, Orsi fue consultado sobre un tema del que se habló en el marco de la actividad, que fue la posibilidad de crear un Ministerio de Cultura. “Este sector, una de las cosas que planteó, es una fuerte impronta de apoyo a la cultura. Y yo no me olvido que ya el propio Gonzalo Carámbula, y bueno, hablando con Marcos [Carámbula] mucho, siempre nos cuestionamos si no sería oportuno un Ministerio de Cultura. Yo creo que hay que combinar prudencia y audacia: algunas cosas se lograrán, otras no, pero hay que planteárselas. Porque se hizo mucho, hicimos mucho, el Sodre, el teatro Solís, avanzamos mucho en nuestro periodo de gobierno. Nosotros mismos en la Intendencia hemos aprendido mucho y hemos corregido errores que son nuestros. Pero creo que nos está pidiendo a gritos nuestra propia identidad, que tengamos una política bastante más intensa. No es un tema programático, es un tema más instrumental, que se verá llegado el momento, pero hay que tener presente que hay que darle un sitial cada vez más relevante a lo que nos distingue como nación”, expresó Orsi.