Según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, si se realiza el plebiscito que propone el PIT-CNT para limitar a 60 años la edad jubilatoria y eliminar las AFAP, 39% de los uruguayos votaría a favor de modificar la Constitución y 26% en contra, mientras que 30% no está decidido aún y 5% prefirió no contestar.

A su vez, 41% de los encuestados dijeron estar poco o nada conformes con la reforma jubilatoria que impulsó el gobierno, 25% conformes o muy conformes, 17% ni conformes ni poco conformes y 14% dijeron no conocer los contenidos de la ley. El 2% restante optó por no contestar.

En lo que respecta a los tramos etarios, el mayor porcentaje a favor de modificar la Constitución se registró en el que va de 45 a 59 años (52%), seguido por el tramo de 30 a 44 (44%), mientras que 38% de los encuestados de más de 60 años votarían para no modificar la Constitución y sólo 25% para modificarla. El porcentaje de indecisos es alto en todos los tramos etarios, pero el más grande se registra en el de 18 a 29 años: 40%. En esta franja, 33% votarían a favor y 19% en contra.

También se identifican diferencias marcadas en la variable sexo: si bien el porcentaje favorable a modificar la Constitución es similar en ambos casos (40% en mujeres y 38% en hombres), 35% de los varones y 18% de las mujeres votarían por mantener la Constitución tal como está, mientras que el porcentaje de indecisas asciende a 34% entre las mujeres y a 25% entre los hombres.

Entre los votantes del FA en 2019, 65% votaría para modificar la Constitución en el sentido de lo que propone el PIT-CNT y sólo 5% en contra, mientras que entre el electorado de la coalición 50% votaría para mantener la Constitución y 19% a favor de los cambios propuestos.

45% firmaría para que se lleve a cabo el plebiscito

Ante la siguiente pregunta: “En el día de ayer se dio a conocer que el PIT−CNT promoverá un plebiscito para volver a la edad jubilatoria de 60 años y eliminar las AFAP. ¿Qué tan de acuerdo estás con esta decisión?”, 27% dijo estar muy de acuerdo y 18% de acuerdo (45% en total), 17% dijo estar en desacuerdo y 14% muy en desacuerdo (31% en total), mientras que 18% no están ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 6% no sabe o no contesta.

Las mayores variaciones se registran al desagregar por nivel socioeconómico: en el nivel socioeconómico bajo el nivel de acuerdo con la medida asciende a 53% (29% muy de acuerdo y 24% de acuerdo) y el desacuerdo se reduce a 20% (13% en desacuerdo y 7% muy en desacuerdo), mientras que las respuestas favorables son levemente inferiores y las desfavorables sensiblemente mayores en el nivel socioeconómico medio: 49% está de acuerdo o muy de acuerdo y 29% en desacuerdo o muy en desacuerdo.

En tanto, en el nivel socioeconómico alto es donde se registra el mayor número de respuestas del tipo “ni de acuerdo ni en desacuerdo” (22%), mientras que 30% dijo estar muy de acuerdo o en desacuerdo y 44% dijo estar muy en desacuerdo o de acuerdo.

Al comparar según la región, el interior cosecha mayor cantidad de respuestas favorables que Montevideo (50% de acuerdo o muy de acuerdo contra 41% en la capital), y en lo que respecta al desacuerdo en Montevideo asciende a 34% y en el interior a 26%.

Si se desagrega de acuerdo al voto en 2019, las diferencias se amplían: entre los votantes del Frente Amplio (FA) el nivel de acuerdo con la decisión alcanza 68% (41% muy de acuerdo y 27% de acuerdo), en tanto entre los votantes de la coalición 25% coincide con la medida. Entre los votantes del oficialismo el desacuerdo llega a 53% y en el electorado del FA sólo a 12%.

Ante la pregunta “¿Estarías dispuesto/a a firmar para que el plebiscito se lleve a cabo?”, 45% respondió que sí, 32% que no y 19% que no lo tiene decidido aún, mientras que 4% prefirió no contestar. Si se desagrega por nivel socioeconómico, las respuestas son similares entre el nivel bajo y el medio (48% está dispuesto en ambos casos, 25% y 28% respondió que no, respectivamente), mientras que en el nivel socioeconómico alto 48% no está dispuesto a firmar y 34% sí.

En tanto, al comparar según el voto en 2019, surge que 68% de los votantes del FA están dispuestos a firmar y sólo 10% no, mientras que entre el electorado de la coalición 55% no firmaría y 29% sí.

Conformidad y disconformidad con la ley

La encuesta también indagó en los niveles de conformidad con la nueva ley de seguridad social -que motivó el plebiscito que está impulsando la central sindical-. La pregunta que se hizo a los encuestados fue: “En términos generales, ¿cuán conforme dirías que estás con la nueva ley de seguridad social?”, y 27% respondió “nada conforme”, 15% “poco conforme”, 18% “conforme” y 7% “muy conforme”. 17% dijo estar ni conforme ni poco conforme y 14% alegó no conocer los contenidos de la ley. 2% no sabe o no contesta.

La disconformidad con la ley crece acorde con el tramo etario: mientras quienes respondieron no estar “nada conformes” con la reforma asciende a 35% en el tramo 45 a 59 y a 31% en el tramo etario 60 o más, sólo 6% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dieron esa respuesta. En el tramo más joven, a su vez, es donde se registró mayor cantidad de respuestas del tipo “ni conforme ni poco conforme” (25%) y el mayor desconocimiento de los contenidos de la norma (23%).

Al desagregar por nivel socioeconómico se desprende que el bajo es donde se registra el mayor desconocimiento e indiferencia respecto de la norma: 20% respondió que no conoce los contenidos de la ley y 29% respondió que no está “conforme ni poco conforme” con ella. En cambio, en el nivel socioeconómico medio se registra el mayor nivel de disconformidad (26% dijo estar “nada conforme” y 19% “poco conforme”, totalizando 45%), mientras que en el nivel socioeconómico alto quienes dijeron estar muy conformes o conformes ascienden a 35% y los nada conformes o poco conformes son el 40%.

Las diferencias más sensibles, como es esperable, surgen cuando se desagrega según el voto de 2019: mientras 70% de los votantes del Frente Amplio dijeron estar disconformes con la ley (51% nada conformes y 19% poco conformes), sólo 18% de los votantes de la coalición se identificaron con esas respuestas y 48% dijeron estar muy conformes (17%) o conformes (31%). Entre los votantes de la coalición es significativo el porcentaje que dijo estar ni conforme ni poco conforme (26%), mientras que entre los votantes de la oposición apenas llega a 8%.

Si se comparan las respuestas de agosto de este año con las de mayo, se percibe un descenso de la inconformidad con la ley: mientras en mayo quienes dijeron estar nada o poco conformes representaban 47% del total, en agosto pasaron a ser 41%. Sin embargo, se mantuvo igual el porcentaje de quienes respondieron que están conformes o muy conformes (25%) y creció la cantidad de respuestas del tipo “ni conforme ni poco conforme” de 13% a 17%.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 11 y el 15 de agosto de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.