“Lo que te propongo es hacer otro after office dentro de un tiempito, nos podemos tomar una birra y te contesto. Ahora estoy muy dedicado a este proceso. Sabemos que hay gente y grupos que están con esta expectativa”, dijo el miércoles de noche el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cuando un militante blanco le preguntó si competirá en la interna del Partido Nacional (PN) de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2024. Su precandidatura ya está en boca de todos los dirigentes de peso de su sector, pero el jerarca sigue evitando hablar del tema en público.

En la noche del miércoles, en el bar céntrico con adornos rockeros llamado The End –como la mítica canción de The Doors–, Delgado participó del ciclo de encuentros “gobierno junto a la juventud”, organizado por la Juventud del PN. Se trata de conversaciones descontracturadas entre vasos llenos de refresco cola o cerveza artesanal.

En la primera parte del evento, de preguntas de color y personales, Delgado les contó a los jóvenes que le gusta cocinar, sobre todo guisos, y adelantó que hará un guiso con el comunicador e integrante de la Comisión de Cultura del PN Sergio Puglia, en la casa del chef, y que será filmado para un programa de televisión. Delgado también recordó que una vez le dijeron que era parecido a Frank Sinatra, y contó que desde el año pasado, a raíz de una operación que tuvo, casi todos los días hace una hora y pico de ejercicio, que termina con 20 minutos de boxeo. “Es un amansalocos lindo el boxeo, porque además le pegás a una bolsa”, dijo.

En la segunda parte del evento, más “seria”, Delgado destacó “la valentía” de “hacer lo que hay que hacer” del gobierno, y puso como ejemplo la reforma de la seguridad social, “que la estaban reclamando todos los partidos políticos cuando fueron gobierno pero no la hicieron”. “Aunque sea en el tercer año de gobierno, nos animamos a hacerla y a defenderla. Tiene mucho que ver con los jóvenes, porque los va a involucrar más a ustedes que a mí. Le da sustentabilidad al sistema financiero, o sea, la gente va a poder jubilarse. Si seguíamos como estábamos, en un momento íbamos a tener un colapso de descalce financiero”, aseguró.

Consultado por los jóvenes sobre “por qué militar el gobierno y por qué militar un nuevo gobierno del PN”, Delgado dijo que tiene que ver con un “compromiso”, y que “militar el gobierno” no es sólo “aplaudirlo, estar de acuerdo o criticarlo” sino “un paso más, no sólo comprometerse  sino salir a defender lo que está haciendo, y a generar esa cuota de confianza para adelante, para que el camino no termine dentro de un año”.

También dijo que los jóvenes, además de “militar el gobierno”, deben “militar por sus ideas”, y contó que el miércoles vieron cifras de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y “el desempleo juvenil es tres veces el desempleo promedio”. “Ahí tenemos un tema, como país. Hay que generar políticas de estímulo a la contratación de jóvenes, primera experiencia laboral, para estimular a las pequeñas y medianas empresas a que contraten jóvenes”, sostuvo.

La interna blanca será “atractiva, muy civilizada y muy colaborativa” 

Finalizado el evento, en rueda de prensa, Delgado volvió a insistir con que “hoy no es el momento” de que tome una definición sobre su posible precandidatura porque “sería muy injusto con mucha gente que votó para que algunas cosas se hicieran y que se cambiara la realidad”. Subrayó que con el gobierno están coordinando “gran parte de los planes más importantes”, como el Plan Avanzar, para erradicar los asentamientos, que es uno de los temas en los que él está “más metido”, y el proyecto de Arazatí, por ejemplo, además de la “coordinación de gran parte del gabinete, todos los días tomando decisiones”. “La verdad, hoy mi prioridad absoluta es cerrar una gestión que encamine todo aquello que todavía falta encaminar, apretando el acelerador”, indicó.

Además, Delgado auguró que el PN tendrá una interna “atractiva, muy civilizada y muy colaborativa”, porque tienen “una responsabilidad”, dado que es la interna “del principal partido del gobierno”, por lo tanto, esa responsabilidad la tienen que asumir. “Y al otro día de la interna, tenemos claro que estamos todos juntos rumbo a una elección de octubre y de noviembre, donde es probable que el PN sea el principal partido de la coalición, sabiendo que la coalición va a volver a votar junta, que va a haber un nuevo programa para el balotaje en conjunto de la coalición de gobierno, y que todos nos vamos a comprometer a votar al candidato ganador del partido [oficialista] más votado de la elección de octubre”, subrayó.

Por último, Delgado dijo algo que viene subrayando en cada evento nacionalista, que la coalición ofrece “certeza”, y la alternativa, el Frente Amplio, “ofrece incertidumbre”.