La partida extra de 200 millones de pesos a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande aprobada por Presidencia el 17 de agosto “por concepto de refuerzo de rubros para el ejercicio 2023” generó rápidas repercusiones. Mientras el Frente Amplio (FA) denunció “clientelismo” y “corrupción generalizada”, el presidente de la delegación de Uruguay en la CTM, el nacionalista Carlos Albisu, negó las acusaciones y justificó que el dinero es “para ponerse al día con los costos de funcionamiento”.

Pero el tema sigue dando de qué hablar incluso en las filas nacionalistas. Este martes, el senador Sergio Botana se refirió al tema en una entrevista con el programa Doble click, de radio Del Sol. El legislador apuntó que a Albisu “se le fue la mano en alguna cosita”, como en “contrataciones y en algunos salarios”. “Se encuentra con plata y se cree Papá Noel”, agregó.

“Hay que investigar esa situación. He escuchado las mismas denuncias”, dijo en referencia a las críticas del FA. “Se podrán imaginar que Salto Grande le debe aportar a la finanzas del país y no debe andar requiriendo ningún tipo de ayuda. Menos si ha habido ingresos de funcionarios, mejoras salariales que deben respaldar un mejor ingreso y una mejor administración”, expresó Botana.

El legislador expresó su “preocupación” por “la buena gestión, por la administración y por la transparencia” y afirmó que así como lo tuvo “por la fiesta [del exvicepresidente Raúl] Sendic, por las gasificadoras y por todo lo de Ancap, también las tengo en el gobierno nuestro por estas cosas”-

“Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. Si algo estuvo mal tendrá que tener las acusaciones y los correctivos correspondientes”, apuntó Botana. Consultado sobre si Albisu está utilizando este dinero para hacer carrera política, el senador nacionalista respondió: “Quiero verlo debidamente antes de hablar. Si usted me dice, la sensación que tengo es esa”.

Cuando este martes una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas comparezca ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado por la Rendición de Cuentas, el tema estará sobre la mesa. Así lo planteó el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech en declaraciones a El País. “Debe haber una rendición de cuentas muy detallada de cómo se gasta ese dinero”, dijo Domenech, y comentó que él “espontáneamente vendría a responder sobre este punto”.