Con cerca de 470 actividades en todo el país, el Frente Amplio (FA) celebró este viernes el Día del Comité de Base. En esta edición la consigna elegida fue “Cuando nos juntamos, pasan cosas buenas” y, como es habitual en esta fecha, legisladores y dirigentes del Frente Amplio (FA) recorrieron diversos puntos del país durante todo el día.

En el comité Los Malvines, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que la fecha tiene un “doble significado”, que se expresa, por un lado, en que “es el día en el que los comités resuelven cosas”, como las responsabilidades de gestión “que año a año se van fortaleciendo” y, por otro, se trata de un tema de identidad.

“A esta altura ya creo que es el día del frenteamplista por excelencia, porque es el día donde nos encontramos” y se da “una magia, unas ganas de juntarse en el comité”, además de “ser el día de la declaratoria de nuestra independencia y la unión de las provincias”, afirmó Orsi. Al mismo tiempo, este 25 de agosto cae en un momento en el que el programa del FA se discute en las bases de cara al congreso de diciembre, donde también se aprobarán las precandidaturas para la interna.

Fernando Pereira y Óscar Andrade en el comité Venceremos.

Fernando Pereira y Óscar Andrade en el comité Venceremos.

Foto: Ernesto Ryan

El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo que quienes hoy tienen intenciones de competir en la interna -el propio Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima- deben estar dispuestos a integrar la fórmula en caso de perder. Este acuerdo es un paso más hacia el control de daños que quiere hacer el FA en los menesteres de la campaña. Previamente, ya trabajó en un documento en el que determina que la elección de la candidatura a la vicepresidencia será exclusiva de la dirección de la fuerza política.

Orsi fue consultado sobre este tema durante la rueda de prensa posterior a su oratoria y opinó que lo propuesto por Pereira se trata de “una buena salida” que “resuelve bastante”. Ahora, se debe “tener claro que hay algunas cosas que están primero”, como la resolución de que la fórmula sea paritaria. “Las encuestas dan que eso es muy probable”, por lo que podría ser “una forma de resolverlo” y “la salida para no entrar a discutir mucho”.

Yamandú Orsi en el comité Los Malvines.

Yamandú Orsi en el comité Los Malvines.

Foto: Camilo dos Santos

El intendente también fue consultado por la adjudicación del proyecto Arazatí al consorcio Aguas de Montevideo en una obra de infraestructura que superará los 800 millones de dólares, lo que “nos va a costar carísimo, bastantes veces más por la forma en que se eligió de financiar o concretar la construcción y gestión de la obra”, analizó. Este sobrecosto “lo paga el [gobierno] que viene” y, en este sentido, la actual administración “va a salir capaz con números preciosos”, pero “a partir de 2025, hacete cargo”, opinó.

“Pedir que los privados asuman el riesgo y salgan a buscar el crédito no te complica los números, pero para adelante te eleva los costos de una manera llamativa” y es “pan para hoy, hambre para mañana”, cuestión que es “lo que más preocupa” a Orsi, además de “los temas ambientales”.

En materia de obras, el intendente de Canelones dijo creer “que hay que hacer alguna cosa más”, como “el embalse de Solís Chico”, además de analizar obras “sobre el río Yí” y de qué forma se pueden “utilizar las aguas del Océano Atlántico y el Río de la Plata”, con la “grandeza y la apertura de que esto es un tema nacional y no de partidos”.

Carolina Cosse en el comité Los Malvines.

Carolina Cosse en el comité Los Malvines.

Se necesita un nuevo “ciclo frenteamplista”

Así como Orsi llegó con un sol de mediodía, al principio de la jornada, Cosse se apersonó en Los Malvines para cerrar la asamblea y llamó a construir un nuevo “ciclo frenteamplista” en “un país que ha perdido una gran cantidad de cosas” en “un momento del mundo en que hay que tener rumbo, hay que tener claridad, no hay que improvisar”, y hoy el gobierno va “a golpe de balde”.

De esta forma es que “resulta importante que el FA discuta bien su programa” y así estar “bien preparados para gobernar”. “Nosotros no trabajamos para ganarle a otro, trabajamos para aplicar nuestro programa y tener un gobierno que beneficie a la mayor cantidad de gente”, agregó.

Consultada por la integración de la fórmula, aseguró que va “a estar donde el FA y la gente decida que esté”, pero por el momento se encuentra “construyendo contenidos” y “participando en ciclos sobre temas que tienen que ver con contenidos del programa”; aun así, adelantó que antes del congreso se va “a expresar” respecto de su precandidatura.

“A mí me gusta hacer las cosas bien, tomarme el tiempo, no hay que apurarse, es tiempo de programa y yo respeto los tiempos colectivos”, añadió, y aplicó este mismo razonamiento para el plebiscito contra la reforma jubilatoria que impulsa el PIT-CNT: “Mi opinión es que lo voy a decidir con el FA, voy a tener las discusiones que deba tener en el marco frenteamplista”, por lo tanto, cree que “no hay por qué definirse ahora”.

Mario Bergara en el comité Los Malvines.

Mario Bergara en el comité Los Malvines.

Foto: Camilo dos Santos

Es “un aprendizaje del proceso de 2019”

Casi al mismo tiempo que Cosse fue Bergara el que llegó a la calle Michigan. Consultado por la diaria sobre la conformación de la fórmula, entendió como algo positivo “que el FA exija como contrapartida a los precandidatos que avalen ciertos compromisos entre ellos”, como el de “estar a disposición de lo que defina la fuerza política”.

Se trata, según él, de un “aprendizaje del proceso de 2019”, en el que “evidentemente la forma y el proceso en el que se definió la fórmula no fue un factor que potenció al Frente Amplio, sino más bien lo contrario”.

Mujica: “Está temblando mucho la unidad nacional”

El expresidente José Mujica, homenajeado en el comité Los Malvines con un video que recordó tanto su mandato como los dos de Tabaré Vázquez, entendió que el FA “tiene muy buenas posibilidades” de triunfar en 2024, aunque “no hay ningún partido laudado”.

De todas formas, consideró que “lo peor” es que “está temblando mucho la unidad nacional”; por eso se debe “pensar que hay cuatro o cinco cosas en las que hay que tratar de ponerse de acuerdo por encima de todo lo demás, después tenemos mucho para pelearnos”.

El exmandatario ejemplificó con la posición que debe tener Uruguay a nivel internacional y la “bronca sorda que hay entre Estados Unidos y China”, porque “son demasiado grandes y cuando dos elefantes hacen el amor o el odio, ¡cómo queda el pasto!”.