El menú está sobre la mesa para las elecciones del 22 de octubre en Argentina. Como se sabe, los principales candidatos son Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (del oficialismo) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Así las cosas, consultamos a diversos políticos uruguayos para conocer sus opiniones sobre los tres candidatos de la vecina orilla y para saber a quién votarían en el hipotético caso de que fueran argentinos.

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), interceptado por la diaria en los pasillos del Palacio Legislativo, se negó a hablar del tema, pero igual dijo que no tiene simpatía por ninguno de los tres candidatos. En tanto, el senador de CA Guillermo Domenech también respondió a la diaria que no lo “entusiasma” ninguno. Pero, a diferencia de Manini Ríos, se animó a explayarse. Dijo que Massa “ha fracasado ya”, dado que es el ministro de Economía del actual gobierno, así como Bullrich “representa a un equipo que también fracasó en el pasado” –fue la ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019–. Sobre Milei, que para Domenech “podría ser una esperanza, porque es nuevo”, dijo que tiene discrepancias “con muchos de los planteos que hace”. Por ejemplo, no está de acuerdo “con la dolarización ni con suprimir el Banco Central”.

“Estoy de acuerdo con su política provida, porque me parece bien proteger la vida. En ese sentido, tengo una coincidencia. Y me genera buena impresión su candidata a vicepresidenta [Victoria Villarruel], la he visto hacer declaraciones con el periodista [Luis] Novaresio, y me pareció una persona equilibrada”, indicó. Luego, sobre la personalidad de Milei, Domenech dijo: “La verdad que me preocupa un poco lo voluble de su carácter. Quien asume los destinos de un país tan importante como Argentina tiene que ser una persona equilibrada, y no lo veo como una persona mesurada. No me agrada la gente que se altera”.

En resumen, Domenech sostuvo que para él “sería una dificultad” tener que votar en Argentina “porque no hay ningún candidato” que realmente lo “complazca”, por lo tanto, si fuera argentino, “probablemente no votaría”. Por último, Domenech agregó un dato anecdótico: su madre era argentina “y no votaba”. “Últimamente no votaba porque se había cansado –decía ella– de votar al ‘menos malo’”, finalizó.

Jorge Gandini: “Voto en blanco o me tomo el Buquebus”

En filas del Partido Nacional, el senador Sebastián da Silva dijo a la diaria que elegiría a Bullrich porque “es la más previsible”; agregó que Massa también es “previsible, pero es patético”, y Milei “es un signo de interrogación”. Subrayó que elegiría a Bullrich “como uruguayo” porque “es amiga de muchos y es una mujer de cambio y honesta”. “Sé que le va a hacer bien a Uruguay. Massa sé que le está haciendo mal, y con Milei no sé qué puede pasar”, agregó.

En cuanto a Milei, Da Silva dijo que “es un fenómeno a estudiar” dado que “es la síntesis de la decepción argentina por la política”; dijo que comparte “70% de sus ideas”, y en el 30% restante le parece que “se va al pasto”. “La dolarización en Argentina no la veo mal y generalmente no tengo mucha simpatía por los bancos centrales del mundo. La prueba está en lo poco que valen los ahorros si se comparan con lo que valían antes”, señaló. En cuanto a la posición en contra del aborto legal que sostiene Milei, el senador blanco también marcó una coincidencia, porque dijo que si hubiese estado en el Parlamento uruguayo cuando se aprobó la ley del aborto (en 2012) no la hubiese votado. “En el 30% que no coincido es en algunas formas de él, pero después me parece que hay que quitarle el rótulo, porque las ideas liberales de [Ronald] Reagan y de [Margaret] Thatcher tienen mucha vigencia en el Uruguay y la Argentina de hoy”, finalizó Da Silva.

“Voto en blanco o me tomo el Buquebus ese día para visitar Montevideo, pero por suerte no soy argentino”, dijo a la diaria el también senador blanco Jorge Gandini, ya que ninguno de los tres candidatos le genera “preferencia, ni seguridad ni tranquilidad”. “Ninguno representa la idea que tengo de la libertad, ni me ofrece un programa de gobierno que me dé tranquilidad –si fuera argentino– de que el país va rumbo a un desarrollo, aunque sea en el largo plazo. A cualquiera de los tres candidatos los veo metidos en una coyuntura sin salida. Además, me cuesta creerles lo que dicen que van a hacer si ganan. Porque no sé si lo dicen creyendo en lo que dicen ni si pueden llevarlo a la práctica”, finalizó.

Por último, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que en este momento Argentina “está de nuevo en un momento muy difícil”. En diálogo con Subrayado, el expresidente señaló que por un lado tiene “el fracaso del proyecto kirchnerista” y por otro “la aventura de Milei, que es muy imprevisible, más allá de las ideas que propone, por el modo como las dice”. “En medio de eso están el Pro y los radicales, que han sido la oposición democrática hasta ahora, que representa Bullrich. Yo pienso que, más allá de las figuras personales, es la opción para un cambio posible”, indicó. En cuanto a lo que “desconcierta” de Milei, Sanguinetti señaló que “ni borracho” alguien puede decir que va a romper relaciones con China y Brasil. “Esas son las cosas que desconciertan de Milei y que generan desconfianza”, finalizó.