El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, aseguró que permanecen abiertos a las propuestas de privados para reestructurar el dique Mauá, sobre la rambla sur de Montevideo. En una rueda de prensa el jerarca aludió a la propuesta de los vecinos, nucleados en la Asamblea Permanente por la Rambla Sur, de crear un parque abierto en esa zona.

Según Paganini, se trataba de una proposición “muy modesta, en el sentido de que con unos pocos pesos que podían salir del Presupuesto Participativo hacer un mínimo del cercado de un edificio que está ruinoso y que entendíamos que no se podía cumplir con la seguridad mínima para que la población lo pueda disfrutar”.

Asamblea de vecinos de Barrio Sur sobre Dique Mauá. (archivo, junio de 2022)

Asamblea de vecinos de Barrio Sur sobre Dique Mauá. (archivo, junio de 2022)

Foto: Mara Quintero

En ese sentido, esa propuesta fue “desechada”, por lo que “no hay un cambio de posición abrupto ni nada”. Asimismo, dijo que antes había una iniciativa privada de “muy gran porte” para un desarrollo “muy grande en esa zona que se estudió, y después tuvo algunos problemas más del área productiva, pero esto no es una cosa más relacionada con la otra”.

Por el momento, el ministerio no tiene una idea para esa zona de la rambla. “Estamos, por supuesto, abiertos a recibir incentivos privados para poder poner en valor una cosa que para la rambla Sur es muy importante, en conjunto con el Ministerio de Transporte, que puede tener interés en la medida en que el tema portuario se reflote, o algunos otros temas de la Intendencia de Montevideo”.