Tras la denuncia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, de no poder acceder a archivos de la dictadura de los que se desconoce su contenido, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) decidió hacerse de ellos para analizarlos. La decisión se tomó tras una reunión entre el presidente del organismo, Marcos Israel, la directora Jimena Fernández y el titular de Defensa, informó El País y confirmó la diaria.

El material se encuentra en una habitación a la que sólo García puede acceder; sin embargo, no puede verlo porque eso es competencia de la INDDHH, expresó. Días atrás, el ministro había dicho que estaba preocupado porque no habían sido abordados esos archivos.

“Queremos que se conozca toda la verdad”, pero “la INDDHH no ha demostrado interés”, pues “hace cuatro o cinco años que la INDDHH, y sobre todo el delegado del Frente Amplio de la INDDHH, no ha tomado acción”, apuntó el ministro. Finalmente, se trabajará en la digitalización de los microfilms, pero aún no hay fecha marcada para recoger el material, según supo la diaria. Para eso la institución tendrá a su cargo a dos profesionales, uno especializado en archivología y otro en bibliotecología. Luego, en conjunto con los técnicos, se propondrá un “plan de trabajo”, dijo Fernández a la diaria .

Según García, los archivos fueron incautados del Ejército en 2017 y, aunque la administración anterior comenzó a digitalizarlos por intermedio de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, a partir de un acta labrada entre el Ministerio del Interior y la INDDHH, el 27 de febrero de 2020, se definió que el ente a cargo fuera la INDDHH.