“¿Qué podemos augurar? Que tenemos aquí al futuro presidente de la República”, dijo el intendente de Colonia, Carlos Moreira, mientras dirigía su vista a Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, que sonrió y comentó algo con el histórico dirigente blanco Alberto Volonté, que estaba a su derecha. A su izquierda también sonreía la exsindicalista Valeria Ripoll, flamante incorporación del Partido Nacional (PN), que el miércoles se estrenó públicamente como blanca. Todo esto y mucho más tuvo lugar el miércoles de noche en el hotel Hyatt, en la presentación oficial de D Centro, un nuevo grupo nacionalista que apoya la precandidatura de Delgado y está conformado por dirigentes provenientes de distintos sectores. El grupo se anuncia como un espacio “en el centro político, social y cultural del Uruguay”.

Al inicio del evento se mostró un video con los principales dirigentes que integran el sector y a su vez son parte del gobierno, además de Moreira: el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el diputado por Colonia Mario Colman; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; el asesor de Presidencia y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria; el director de Ancap Richard Charamelo; y el presidente del INAU, Pablo Abdala, entre otros. Varios de esos dirigentes son exintegrantes de Alianza Nacional, el sector fundado por el fallecido Jorge Larrañaga.

“Hemos tenido el mejor gobierno de las últimas décadas, no tengo ninguna duda”, dijo Moreira, que fue uno de los últimos en hablar y subrayó que “con la teoría de la libertad responsable” fueron “un ejemplo en el mundo” durante la pandemia. Destacó que “el gobierno salió adelante”, con Delgado “como una figura principal” y con un presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “de extraordinaria actuación”. “La verdad, ha superado todas las expectativas que nosotros teníamos. Sabía que era muy bueno, pero no sabíamos que era sobresaliente”, acotó.

Por último, tomó la palabra Ezquerra, quien aseguró que los gobiernos departamentales tuvieron un apoyo del gobierno nacional “como nunca” antes. “Este es mi tercer período al frente de la Intendencia de Tacuarembó y lo puedo hablar con propiedad: ministros que llegan, directores que están siempre preocupados por las necesidades y las carencias de la gente. Hemos tenido un respaldo no solamente económico, porque no todo pasa por lo económico, sino ese respaldo permanente de los dirigentes, de distintos ministerios y directores, y ni que hablar del secretario del presidente”, sostuvo.

Ezquerra señaló que quienes participan “de todo esto” tienen un mismo origen, “saravista, rochano, wilsonista y larrañaguista”, y cuando pensaron en el nombre del sector tuvieron en mente “el equilibrio, los matices que tiene que tener toda colectividad política, porque es bueno que dentro de una colectividad política también se piense diferente”. “Si fuéramos unanimidad, seguramente no tendríamos la grandeza que hemos tenido, porque siempre ha habido diferencias dentro del partido, pero hemos sabido salir fortalecidos”, subrayó.

Wilson Ezquerra, Beatriz Argimón, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, durante el lanzamiento del movimiento D Centro, del Partido Nacional (16.08.2023).

Wilson Ezquerra, Beatriz Argimón, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, durante el lanzamiento del movimiento D Centro, del Partido Nacional (16.08.2023).

Foto: Camilo dos Santos

El jerarca de Tacuarembó también destacó a Lacalle Pou, al que adjetivó como un presidente “de lujo” que “ha superado las expectativas de todos”. Agregó que tienen el deseo de que Delgado sea el candidato de todos, “por su honestidad, su capacidad y su don de bien”, pero además por “ese equilibrio permanente en el manejo de las cosas”. “Por enfrentar y dar la cara, por ir hacia el frente, por siempre estar dispuesto para tender una mano, porque tiene una gran sensibilidad. Por eso creemos que Álvaro tiene que ser el candidato del PN, porque sería la continuidad, es la mano derecha del presidente de la República”, finalizó.

A todo esto, al final del evento Valeria Ripoll dijo en una rueda de prensa que fue la primera actividad del PN a la que la invitaron luego de que anunció “el cierre de una etapa” y el comienzo de la “actividad política”. “Me sentí muy cómoda, fue como la bienvenida. Conocí mucha gente y me sentí muy bien. He manifestado que me gustaría que Álvaro sea candidato, por esta afinidad que he planteado en algunos temas que para mí son fundamentales y centrales, y me hicieron tomar la decisión de comenzar a militar en el PN”, subrayó.

Ripoll señaló que todavía no conversaron sobre “sectores y cargos”, ya que para ella “no es lo central”, dado que lo que “realmente” le interesa son las temáticas que van a trabajar, y que realmente tenga un espacio en el que pueda incidir “en mejorar la calidad de vida de muchas personas que todavía necesitan ser escuchadas”. “Eso simplemente ha sido lo que hemos intercambiado; después, lo que tiene que ver con lo electoral, dónde estar, dónde no, sinceramente, para mí es secundario”, finalizó.