El exfiscal de Corte Jorge Díaz respondió este miércoles a los senadores de Cabildo Abierto (CA) que plantearon un aditivo para la Rendición de Cuentas para inhabilitar a exfiscales de Corte y letrados al ejercicio de la abogacía por un período de tres años tras el cese del cargo.

“Cuando votó la venia para designarme como fiscal de Corte el sistema político estaba perfectamente informado que una vez que terminara mi mandato iba a ejercer la profesión de abogado en la actividad privada”, escribió Díaz en su cuenta de X.

Según relató, los legisladores se lo “preguntaron expresamente en marzo de 2012 en la Comisión de Asuntos Administrativos y lo expresaron los senadores que intervinieron en el plenario como parte de la fundamentación del voto unánime. Las versiones taquigráficas están disponibles obviamente”.

El senador de CA Guillermo Domenech argumentó este lunes en diálogo con la diaria que “parecería que desde el punto de vista ético es algo que no corresponde” y que el aditivo se presentó porque “hay quejas desde los estamentos profesionales, particularmente desde la Asociación de Penalistas”, porque hay casos, “especialmente” el del exfiscal de Corte Jorge Díaz, “que fue jefe de los fiscales y ahora comparece ante los mismos fiscales que él promovió o con los que estuvo trabajando, como contraparte, compitiendo con profesionales que no tienen las vinculaciones por haber estado en la Fiscalía”.