El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su septuagésimo octavo período de sesiones. Este martes está previsto que el mandatario brinde un discurso en el marco del debate general, convocado bajo el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

Este diálogo tiene como objetivo “renovar el compromiso global con la financiación al más alto nivel político” para “dinamizar el crecimiento y abordar los desafíos de la economía global, alentar la inversión pública y privada para alinearse con la Agenda 2030 y promover iniciativas nuevas e innovadoras que aborden las brechas en la financiación del desarrollo sostenible”, según informó la ONU en su sitio web.

El discurso de Lacalle Pou está pautado para el segundo bloque de intervenciones de la jornada entre las 15.00 y las 21.00 de Nueva York, alrededor de las 19.15 en Uruguay, y será transmitido en vivo por la página web de la ONU . Hablará en el lugar 14, después de la participación del mandatario de Nigeria.

Este lunes, el canciller Francisco Bustillo expuso sobre “El fortalecimiento de políticas integradas e instituciones públicas” y “subrayó la importancia que Uruguay otorga a estos objetivos [de desarrollo sostenible], que integran sus políticas y legislación”, según informó la cancillería en su cuenta de X, ex Twitter. Agregó que “el país ha incorporado los ODS a las instituciones nacionales y ha generado políticas públicas transformadoras en materia medioambiental, descarbonización energética y financiamiento a la sostenibilidad”.

“Uruguay apoya y promueve los compromisos de la Agenda y ha presentado cinco Informes Nacionales Voluntarios”, expresó el organismo.

.