El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Javier García, informó este martes que el gobierno negocia la compra de un buque oceanográfico que perteneció a la Armada de Estados Unidos y que será utilizado con diferentes objetivos, según informó Telemundo.

“Tenemos avanzadas las negociaciones para que Uruguay vuelva a tener la capacidad de un buque oceanográfico”, expresó García en el diálogo con el noticiero, y apuntó que el buque permitirá “tener lugares de navegación segura para que no haya desastres ecológicos, dar garantías de navegación y estudiar la plataforma continental”.

Asimismo, comentó que la idea es que esta embarcación pueda trabajar con la Universidad de la República, los ministerios de Ambiente y Ganadería, UTE, Ancap y el Instituto Antártico para “investigar el fondo y evitar, entre otras cosas, lo que pasó en 1998, que fue un desastre ecológico por un buque petrolero que golpeó contra una roca que no estaba mapeada”.

García dijo que esta adquisición se hará “sin pedirle un peso más al Estado” porque se financiará con recursos destinados a la Armada Nacional. “No gastamos en arreglar buques, que es costoso arreglarlos, y usamos los fondos en adquirir este buque que tiene una vida de unos 15 años”, agregó.

Según planteó el ministro, el buque oceanográfico tiene un costo de “unos 1.700.000 dólares” más dos millones de dólares de “puesta a punto”. Por lo tanto, el costo total ronda los cuatro millones de dólares, dijo García. “Esperemos tenerlo el año que viene”, agregó.

Más mujeres en las misiones de paz

Por otra parte, García también contó a Telemundo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pondrá en marcha un plan piloto con militares uruguayos que implica una estadía mínima de seis meses en los países a los que se hacen misiones de paz, en lugar de un año.

El plan piloto surgió a partir de un reclamo de Uruguay que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres en las misiones militares de la ONU, explicó el ministro. “Hace dos años venimos peleando, en el buen sentido, con Naciones Unidas para que nos autorice a solucionar un problema: queremos que haya más mujeres soldados y oficiales que vayan a misiones de paz”, dijo García.

El ministro señaló que en Uruguay “la mayoría de los hogares son monoparentales, hay una mujer como jefa de hogar, con sus hijos y su trabajo” , entonces no se les puede pedir a las mujeres que dejen sus hogares por un año para cumplir con una misión. Por eso “le planteamos a Naciones Unidas achicar el tiempo y que sea de seis meses, de forma tal de que haya más postulantes que durante seis meses puedan arreglar los temas familiares”, explicó el ministro.

“Naciones Unidas nos comunicó que acepta, que va a hacer un plan piloto con Uruguay, porque Uruguay es líder en esta materia en Naciones Unidas. También lo va a permitir para hombres jefes de hogar monoparentales”, agregó. García también planteó que para acceder a los períodos mínimos de seis meses las y los postulantes deberán tener a su cargo niñas o niños menores de 12 años.

De acuerdo a lo que adelantó el ministro, este plan piloto empezaría a aplicarse el año que viene, con los recambios de los contingentes uruguayos.