El exdirector del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Sergio Rico afirmó que uno de los motivos por el que presentó su renuncia al cargo fue “la falta de diálogo” con el presidente Luis Lacalle Pou. En entrevista con Informativo Sarandí este jueves, Rico señaló que durante “varios meses” insistió en concretar un encuentro con el mandatario para discutir sobre los recursos del organismo, pero no fue posible.

“Dentro de todas las causas, sí, es así. Es un poco el cansancio a veces de la gestión pública de solicitar algunos recursos, algunas audiencias y no se dan. Llega un momento en que uno tiene que darle paso a otra persona para que siga empujando este proyecto: el Sinae, que tiene muchas puntas en cuanto a los recursos humanos, materiales y económicos”, expresó Rico.

El exdirector señaló que los recursos humanos del Sinae “son buenos” y “suficientes”, pero “a veces” el sistema geográfico de información necesita “actualizar algunos programas para que funcione mejor”. “Ese era uno de mis objetivos, que no tuve suerte de lograr”, agregó.

Rico subrayó que estuvo “varios meses” a la espera de una respuesta del presidente o una convocatoria a una reunión, pero nada ocurrió. “Ya a esta altura del partido que uno ya renunció al cargo y se me aceptó la renuncia, no creo que se dé en el futuro. Va a ser un tema del nuevo director cómo encarar el tema”, señaló. A su vez, admitió que en su carta de renuncia le planteó al presidente que la imposibilidad de hablar los temas “en profundidad por falta de tiempo” fue uno de los motivos de su salida.

“Fue una decisión que se venía manejando hace tiempo, yo la comuniqué con anticipación, no fue nada sorpresivo. Llegamos a un momento en que uno tiene que comprender la política y siempre uno puede tener razón, pero no logra el objetivo y tiene que dar un paso al costado para que otra persona pueda lograrlo”, expresó.

Consultado sobre si se sintió decepcionado, dijo que “en parte sí, pero la política es así, o sea son reglas de juego que uno tiene que entender, y la vida continúa”.

La salida de Rico se conoció el martes pasado y además se supo que en su lugar ingresará Santiago Caramés. Ese mismo día, en rueda de prensa en la Expo Prado, el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, señaló que Rico dejó su cargo “por voluntad propia”. El jerarca reconoció el trabajo del ahora exdirector, más cuando en “estos cuatro años hubo mucho trabajo para el Sinae en Uruguay desde el covid, la crisis hídrica, las inundaciones, la sequía”, procesos que “también cansan”.