Este lunes, la Comisión Permanente del Parlamento celebró el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto, cuya fecha es el 27 de enero. El senador y precandidato a la Presidencia Jorge Gandini fue el primero en hablar.

Gandini recordó que en sesiones anteriores del Parlamento se incluía la pregunta sobre si “el mundo habrá aprendido realmente de aquellos horrores”, y que “es un debate y una lucha”, en los que debe ser permanente “la civilización y la fraternidad universal contra la barbarie”. “Es una lucha diaria por el nunca más que inspira todas estas acciones”.

Sin embargo, valoró que hoy se está “fracasando”, ya que no pueden recordar a las víctimas del holocausto y “pasar por alto” y ser “indiferentes” ante un “acto similar inspirado en el mismo odio, en la misma vocación de exterminio al mismo pueblo con ese mismo sentido genocida” en referencia a los ataques del grupo Hamas en la Franja de Gaza.

Subrayó que el 7 de octubre, día que empezaron los ataques, la humanidad volvió “a ser testigo de otra agresión inspirada en el odio y la vocación”, y en un “mandato de exterminio”, que “solo puede ser calificado de acto terrorista, generado, concebido y organizado por una organización de esa naturaleza”. Destacó que aunque sea “verdad” que la organización “cogobierna o gobierna” un territorio, “acciona en sus métodos y en sus intenciones como una organización terrorista”.

En ese sentido, afirmó que “no hay nadie” en la sala de la Comisión que “no considere que ese movimiento es una organización terrorista”. Por lo tanto, propuso que como Uruguay “tiene voz” en la Organización de las Naciones Unidas, el país “tiene que levantar esa voz para declarar a Hamas como una organización terrorista”.

José Carlos Mahía, senador del Frente Amplio y quien presidió la Comisión, dijo en rueda de prensa que la propuesta es algo “a analizar”. “Tenemos que ver todas las organizaciones que pueden llevar ese calificativo”, señaló, y continuó: “condenamos lo que Hamas hizo, y calificamos como acción terrorista en el Estado de Israel el 7 de octubre. Pero que aún así, tienen que analizarlo “porque hay otros lugares en el mundo donde puede haber otras organizaciones, y ese es el camino riguroso y serio a seguir”.

Gandini también propuso que Uruguay sea miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, ya que actualmente la integra como país observador. Destacó que ya hablaron de esto con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que lo volverán a hablar “porque no hay razón para observar, hay que estar adentro”.

También recalcó que el sistema educativo “debe incorporar el holocausto no solo como homenaje, sino como aprendizaje”.