El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su esposa Lorena Ponce de León, que estaban separados desde mayo de 2022, iniciaron el trámite de divorcio de común acuerdo y en diciembre tuvieron una primera audiencia ante el juez.

La información fue informada por el semanario Búsqueda y confirmada por el mandatario. Se trata de un “divorcio por mutuo consentimiento”, lo que implica la realización de tres audiencias, con tres meses de separación entre sí.

Por lo tanto, en marzo será la segunda audiencia y en junio la tercera. En marzo, según informó el medio, Lacalle Pou y Ponce de León deberán comunicar si todavía mantienen la intención de divorciarse. En junio deben manifestar definitivamente esta voluntad, según el artículo 187 del Código Civil. Cumplidas estas instancias y una vez que se ratifique el deseo de divorcio, este se decreta.

Búsqueda informó que, de concretarse el trámite, esta sería la primera vez que un presidente en funciones se divorcia de su pareja, ya que cuando el expresidente Jorge Pacheco Areco se separó, el divorcio se decretó una vez finalizado el gobierno.

Lacalle Pou y Ponce de León están casados desde junio de 2000 y tienen tres hijos en común.

Ponce de León está a cargo de Sembrando, programa para emprendedores dentro de la órbita de Presidencia de la República. Si bien el programa inicialmente iba a tener una duración de tres años, de 2020 a 2023, Lacalle Pou firmó un decreto el 29 de diciembre en el que le extendió la duración hasta 2025, por considerar que “continúa la demanda de los servicios” de Sembrando y se entiende, por lo tanto, “pertinente” su continuación.