Tal y como había anunciado, el presidente Luis Lacalle Pou firmó este martes una resolución que concede una transmisión en formato de cadena nacional de radio y televisión abierta a la comisión nacional Afirmá tus Derechos, que promueve el plebiscito de la seguridad social. El mensaje se emitirá el próximo lunes 14 de octubre a las 18.00, es decir, dos semanas antes de la consulta popular, que tendrá lugar el domingo 27 de octubre en simultáneo con las elecciones nacionales.
En la resolución, Lacalle Pou sostiene únicamente que la transmisión “refiere a un tema de interés público” y tiene como objetivo “transmitir a la ciudadanía información sobre el plebiscito vinculado a la seguridad social que será puesto a consideración del cuerpo electoral”. La cadena nacional había sido solicitada días atrás por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en nombre de la comisión nacional Afirmá tus Derechos.
El pasado martes, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou llamó a votar en contra del plebiscito de la seguridad social que plantea bajar la edad jubilatoria, subir las jubilaciones mínimas y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). El presidente dijo que la propuesta de la central sindical conduce a un camino “muy peligroso” y “dañino” y aseguró que, en caso de aprobarse, “va a haber que poner impuestos o recortar prestaciones en actividades sensibles” en el mediano y largo plazo. También dijo que la eliminación del régimen de ahorro individual supone “una confiscación de los recursos de las personas”.
Al día siguiente, también en una conferencia de prensa, Abdala respondió a las declaraciones de Lacalle Pou. El presidente del PIT-CNT calificó el discurso de Lacalle Pou como “falaz y manipulador” y dijo que sus consideraciones fueron “absolutamente insensibles para los cientos de miles de jubilados que están en la angustia de no poder comer ni llegar a fin de mes”. “Ya es historia vieja que cada vez que el movimiento obrero y popular va por conquistar sus derechos aparecen los mil demonios de la campaña del miedo y de la catástrofe, que luego nunca suceden”, afirmó Abdala.