La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y el Congreso Obrero Textil (COT), organizaciones sindicales que comparten local para reuniones y asambleas, denunciaron que sus instalaciones fueron vandalizadas. En un comunicado informaron que el hecho fue descubierto en la tarde del miércoles. La denuncia fue realizada ante la Seccional 7°, que abarca zona 1, por parte de integrantes del COT.
“Expresamos nuestro enérgico repudio y profunda alarma frente a un nuevo ataque a una sede sindical. La sede en común de la CSI y de COT fue objeto de un robo con destrozos, con similares características al sufrido en agosto de este año por los compañeros de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines”, señala el texto.
Para ambos sindicatos, llama la atención el modus operandi de los responsables del hecho, porque, “además de realizar varios destrozos de forma indiscriminada e innecesaria, procedieron a robar dinero destinado a gastos en general y a sustraer documentos del movimiento sindical. Los trabajadores organizados condenamos estos cobardes actos que, por sus características, nos hacen dudar de que se trate de ‘simples actos vandálicos’”.
El secretario de Capacitación y Formación de la CSI, Luis Echeverría, comentó a la diaria este jueves que, según la información que tienen hasta el momento, los delincuentes ingresaron al lugar a través del techo de un salón contiguo. Accedieron a un patio y allí procedieron a forzar la puerta del local. “Estaba todo revuelto y destrozado. No robaron el mobiliario, ni otros objetos, tales como un parlante, garrafa de 13 kilos y demás. Sí se llevaron documentos y la suma de 5.000 pesos, que pertenecían al sindicato del COT”, explicó.
El dirigente aclaró que hasta el momento esa es la información primaria que las organizaciones sindicales tienen sobre este hecho. El local está situado en la calle José Freira 52, en el barrio Paso Molino. “Esperemos que este tipo de hechos no se repitan en otros sindicatos”, precisó Echeverría.
Por su parte, el presidente de la CSI, Danilo Dárdano, dijo a la diaria que por estas horas se trabaja para reforzar la seguridad del local, y que debido a que el hecho se originó el miércoles, aún no hay mayor información sobre lo sucedido. Por tal motivo, los gremios aguardan noticias por parte de la investigación policial correspondiente.