Con el anuncio el lunes de todos los nombres que integrarán el gabinete ministerial del presidente electo, Yamandú Orsi, se confirmó que ocho de los 16 senadores del Frente Amplio (FA) para la próxima legislatura estarán al frente de alguna de las carteras.

Estos son: Lucía Etcheverry (Transporte), Cecilia Cairo (Vivienda), Alfredo Fratti (Ganadería), Sandra Lazo (Defensa), Cristina Lustemberg (Salud Pública), Edgardo Ortuño (Ambiente), Gonzalo Civila (Desarrollo Social) y Alejandro Sánchez (Secretaría de Presidencia).

Resta resolver quiénes sustituirán a los ministros elegidos en la cámara alta. Estas definiciones podrían desencadenar más cambios en diputados, ya que algunos legisladores tendrían una banca disponible en ambas cámaras, como es el caso de la diputada electa por Montevideo Bettiana Díaz, que está previsto que ingrese al Senado por Sánchez.

Los ocho senadores restantes del FA son: Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Óscar Andrade, Constanza Moreira, Mario Bergara, Felipe Carballo y Silvia Nane, que ocupará la bancada de la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.

Este martes Cosse se refirió a los cambios que tendrá la bancada de su fuerza política. Cosse adelantó que “seguramente” la bancada del FA se reunirá el lunes que viene y reivindicó su capacidad de recambio, según consignó Telemundo.

“El Frente tiene muy buena gente, tiene recambio, lo cual queda demostrado una y otra vez. Así que, total tranquilidad, somos un equipo y vamos a seguir trabajando como siempre”, resaltó.

En esa línea, la vicepresidenta electa no considera que “los compañeros, por estar en otro lugar, dejen de formar parte del equipo”, afirmó. “Somos todos el gobierno, unos en un poder, otros en otro, pero formamos parte del mismo gobierno”, dijo.