El Poder Ejecutivo tiene en su poder el borrador del decreto reglamentario de la ley de medios, elaborado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) en “forma exprés”, denunció el director del organismo por el Frente Amplio, Pablo Siris. La decisión de las autoridades actuales de avanzar en esta reglamentación causó molestias en el gobierno entrante.

“Casi cortando el pan dulce, la mayoría oficialista del directorio de la Ursec aprobó remitir al Poder Ejecutivo el borrador de decreto reglamentario de la polémica nueva Ley de Medios”, escribió Siris en X.

La futura ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, dijo a la diaria que esta forma de proceder “hace muy difícil” lograr una “transición seria y ordenada”. Este lunes tuvo una reunión con la actual jerarca, Elisa Facio, en la que conversaron sobre este tema, pero Cardona aseguró que no han tenido acceso al borrador del decreto.

Alejandro Sánchez, el próximo secretario de Presidencia, confirmó a la diaria que no accedieron al texto de reglamentación. Justamente este lunes, en una rueda de prensa, Sánchez fue consultado por este tema y dijo que la iniciativa del Ejecutivo le pareció “muy extraña”. “Me pareció muy extraña la reglamentación exprés”, dijo, y recordó que la votación de la ley también fue “exprés”.

“No tuvo informe de comisión. Parece ser un modus operandi del gobierno y no tiene sentido este apuro: sacar una reglamentación hoy, apurado, sin informe, cuando el 2 de marzo puede caer”, cuestionó Sánchez.

“No se puede pensar que se puede reglamentar de esa manera tan desordenada y desprolija una ley tan importante con tantas diferencias. Están apurados por demás. Este gobierno está en funciones, pero también hay una realidad política [que es] que el 2 de marzo habrá otras autoridades en el ministerio. Sacar resoluciones así, a la carrera, sin consultar con las que van a hacer las [próximas] autoridades no tiene sentido. No es la mejor manera de transitar esta transición”, lanzó Sánchez.

“Todo lo que sea un ancla para el desarrollo del país lo levantaremos”

La ley establece un plazo de 180 días para ser reglamentada, lo que marca como fecha máxima para su reglamentación el 21 de abril del próximo año. Por lo tanto, para Siris “no había ningún apuro” en avanzar en este asunto. El pedido de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) llegó el 16 de diciembre y, según Siris, el 18 ya había sido elaborado.

Desde la Ursec, fuentes oficialistas señalaron a este medio que la celeridad del trabajo está dentro de los “usos y costumbres” de la unidad. “Llama la atención que sea un problema que trabajemos rápido”, comentó la fuente de la directiva en respuesta a las acusaciones.

La fuente también aseguró que la elaboración del informe se hizo con un “equipo técnico” y que el Poder Ejecutivo resolverá si lo modifica o lo impulsa de esta forma. Para la oposición, el borrador “no tiene informe, no fue consultado con nadie y mucho menos consensuado”, dijo Siris.

Consultado por la diaria, el jerarca comentó también que la celeridad de la confección del texto “está por fuera de los lapsos normales de trabajo”. “Parece un exabrupto desde el punto de vista político e institucional”, comentó, y añadió que en su experiencia en estos temas “no recuerda” una elaboración de una reglamentación “con tanta celeridad”.

“Es un decreto que le va corresponder aplicar al próximo gobierno”, dijo, y agregó: “No parece de buena práctica que se tomen este tipo de decisiones cuando solamente faltan algo más de 60 días para que asuma el próximo gobierno”.

El gobierno entrante espera tener conversaciones sobre este tema con las autoridades salientes y lograr una reglamentación consensuada. De todos modos, Sánchez adelantó que podría darse la derogación de algunos contenidos de la ley: “Nuestra voluntad de gobierno no es volver atrás nada, es ir al futuro. Todo lo que sea un ancla para el desarrollo del país lo levantaremos. Y esta ley tiene varios aspectos que son un ancla para el desarrollo democrático del país”, deslizó.

Sutel: “Inocentes somos quienes creímos en el respeto a los procesos democráticos”

La decisión también fue cuestionada por el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), en el entendido de que había “compromisos públicos” de “conversar las decisiones que comprometen a la próxima administración”. “Si esta decisión de la Ursec a instancias de la Dinatel hubiera sido adoptada un 28 de diciembre, diríamos que es parte de una humorada del Día de los Inocentes, pero inocentes somos quienes creímos en el respeto a los procesos democráticos y al diálogo que debería ser inherente a un proceso de transición plenamente republicano”, señala el gremio en un comunicado.