El presidente electo, Yamandú Orsi, presentó el gabinete que liderará el próximo período de gobierno. Tras el acto oficial, Gabriel Oddone, el próximo ministro de Economía y Finanzas, fue consultado por la prensa sobre las definiciones del presupuesto nacional y afirmó que “todavía no conocemos en detalle la situación económico-financiera que vamos a recibir, pero en principio, por los números que son de público conocimiento, es una situación de no holgura fiscal”. 

Remarcó que la situación fiscal es “esencialmente” la misma del 2019, que ya era “problemática”, pero el nivel de endeudamiento y el gasto es mayor, “por lo tanto el espacio no es muy amplio”, dijo y opinó que “son cosas que habrá que cuidar para mantener los equilibrios macroeconómicos con una agenda y con un programa del Frente Amplio que tiene necesidades”.

“Nosotros tenemos una fuerte vocación por promover un mayor crecimiento de la economía, lo cual supone consolidar la estabilidad macro y a su vez atender algunos aspectos que puedan mejorar la asignación de recursos de Uruguay, básicamente con políticas de inversión, con políticas de estímulo a la ciencia y la tecnología, con políticas de apoyo a algunos sectores de prioridad. Y, por otro lado, fortalecer y modernizar el sistema de protección social que tiene enormes oportunidades de ser mejorado”, manifestó Oddone en cuanto a las prioridades del gobierno entrante. 

El futuro ministro adelantó que los nombres de todo el equipo económico se cerrarán esta semana, pero “en un 90% tenemos las propuestas y las confirmaciones; el 10% que nos falta son de propuestas todavía sin confirmaciones, pero lo conoceremos en esta semana; yo presumo que antes de Navidad”. Además, confirmó que el economista Guillermo Tolosa será el presidente del Banco Central (BCU).