Según reconocen los dirigentes frenteamplistas a lo largo y ancho del país, luego de las votaciones de octubre y noviembre, competir por alcanzar algunos gobiernos departamentales se ve “más cerca”. Aníbal Pereyra, exintendente de Rocha y encargado de la Comisión de Interior de la Mesa Política de la coalición de izquierda, aseguró a la diaria que la mayoría de las candidaturas a las intendencias quedarán definidas en diciembre.

Pereyra confirmó que ya hay candidatos que se encuentran confirmados por los respectivos plenarios. Es el caso de Salto, que anunció, de manera unánime, tres candidaturas: Ramón Fonticiella –intendente de Salto en el período 2005-2010–, Gustavo Chirif –actual secretario general de la intendencia de Andrés Lima– y Álvaro Lima, diputado de Salto durante el período 2020-2025.

En tanto, también quedaron definidos sobre el comienzo de la semana los candidatos de Durazno. De manera unánime, fueron elegidos Raúl Licandro –exdirigente de AEBU y con experiencia como edil municipal–, Mauricio Bertalmío, médico de profesión que contará con el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP). En Colonia, uno de los departamentos que más adelantó su definición, competirá el diputado emepepista Nicolás Viera y Carlos Fernández, quien se desempeña como edil de la lista 1001.

Lo más reciente, como había adelantado la diaria, es la proclamación en Maldonado de las candidaturas del diputado del MPP Eduardo Antonini, el exintendente fernandino Óscar de los Santos y Susana Hernández, edila por la lista 1001 y expresidenta de la Junta Local de San Carlos (2005-2010).

En el área metropolitana, en tanto, parece estar prácticamente definida la candidatura única de Francisco Legnani en Canelones, que, por el momento, ha sido apoyada por El Abrazo, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el MPP, que en las próximas horas anunciará su adhesión oficial.

En tanto, en Montevideo el único nombre que ha tomado fuerza es el de Mario Bergara. El senador, por lo pronto, contaría con el apoyo del MPP. La diputada por La Amplia María Inés Obaldía descartó tener intenciones de competir por la intendencia, aunque la vicepresidenta Carolina Cosse dijo “no fue un rechazo, sino un ‘no ambiciono ni me autopropongo’”.

Negociaciones en marcha y definiciones extraoficiales

A lo largo y ancho del país, las departamentales se encuentran ultimando detalles. Según supo la diaria, la proclamación más cercana es la de Florida, que tendrá su plenario este viernes. En ese caso, la Mesa Política departamental definió el pasado martes tres candidaturas: Juan Francisco Giachetto, exintendente de Florida en el período (2005-2010); Álvaro Vega, exdiputado y diez años jefe de Cirugía del Hospital de Florida, y Mariana Lorier, profesora de Idioma Español y magíster en Educación. La convención que ratificará las candidaturas será el 7 de febrero.

El sábado se realizará el Plenario de Treinta y Tres, donde además de confirmar las candidaturas se presentarán los avances del programa departamental. Los dirigentes que entrarán en competencia son dos viejos conocidos: el exintendente Gerardo Amaral (2005-2010) y el cuatro veces diputado por el departamento Sergio Pato Mier.

En Flores, la situación es particular. Si bien el plenario ya había definido las candidaturas de Virginia Bidegain (MPP), Ignacio Pereira (Vertiente Artiguista) y Federico Ruiz (representante nacional por la lista 810), este último, por una decisión personal y de su grupo, bajó la candidatura. Por esto, por ahora, hay dos candidatos. Sin embargo, no se descarta que aparezca una nueva candidatura para ocupar su lugar. Si todo se mantiene igual, los dos candidatos en carrera serán ratificados en la convención del próximo 18 de diciembre.

Rocha, según supo la diaria, está “definiendo en estas horas” cuándo va a ser el plenario. Por lo pronto, se presume que será sobre fin de año o a principios de 2025. Por el momento, los únicos nombres sobre la mesa son los de Flavia Coelho, exdirigente socialista, y Aníbal Pereyra, intendente en 2015 e integrante del MPP.

En Rivera, luego de un plenario que se desarrolló durante la noche del jueves, se abrió un cuarto intermedio hasta el martes que viene. Según supo la diaria, en esa instancia se definió que se comparecerá con tres candidatos, pero los nombres aún no están confirmados. Por lo pronto, se maneja el de la dirigente Soledad Tavares, el de Carlos Cabrera (El Abrazo) y el de Ricardo Esteves.

En Tacuarembó, el plenario será el sábado 21 y la convención tendrá lugar en febrero. Según supo la diaria, lo único definido es que habrá más de un candidato. Gustavo Guerrero sería el candidato que impulsaría el MPP. La otra definición estaría entre Edgardo Rodríguez y Ruydard Lula Esquivo, pertenecientes al mismo espacio y que, según fuentes, deben definir quién “encabeza”. La novedad sería Gustavo Bermúdez, quien luego de un paso por el Partido Nacional y Asamblea Popular se suma al Frente Amplio acompañado de un grupo de gente que viene desde fuera del partido.

En San José, el plenario se realizará el jueves 26. Por lo pronto, fuentes indicaron a la diaria que “se van perfilando” candidaturas múltiples. Una alianza encabezada por el MPP impulsaría a la dirigente de El Abrazo María Noel Battaglino; se trata de una médica internista con posgrado en Gestión y Políticas Públicas.

El sábado 21 será el plenario en Artigas, donde todavía no hay nombres concretos sobre la mesa. En Cerro Largo, el plenario será el mismo día y sólo ha trascendido el nombre de Liseth Ruíz por el MPP. En Lavalleja el plenario todavía no está definido y sólo se maneja el nombre del diputado electo por la 609 Javier Umpiérrez.

En Paysandú, la primera fecha para el plenario es el viernes 20, pero está previsto que, si no se definen las candidaturas, habrá una segunda instancia el viernes 27. Al respecto, se mantiene un ambiente bastante hermético. En Río Negro, el plenario va a ser en enero. la diaria pudo saber que el Partido Socialista y el Frente Río Negro apoyarían al arquitecto Guillermo Levratto. Otro nombre que se estaría manejando es el de Sergio Milesi, exalcalde de Nuevo Berlín.

En Soriano el plenario también será el sábado 21. Aunque aún no se ha definido el número de candidatos, se maneja la posibilidad de que pueda haber uno o a lo sumo, dos. En este último caso, se contemplaría la equidad de género y la representación regional. El único nombre que se maneja por el momento es el de Pablo Ponce, alcalde de Cardona, que se puso a disposición de lo que defina la fuerza política.