Las declaraciones de Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, en una reunión con militantes de su partido han dado que hablar. El senador apuntó que instituciones como el PIT-CNT no se han “pasado de la raya” porque “siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”, según recogió Búsqueda este jueves. Tras las repercusiones que tuvieron sus palabras, Manini Ríos convocó una rueda de prensa para explicarse.

“Uno habla coloquialmente con militantes, con referentes, y puede utilizar términos como la palabra cartucho y esto que lo habla entre amigos. No fue una declaración pública, no fue una rueda de prensa, fue entre dirigentes”, justificó.

Según el senador, lo que intentó decir en el diálogo con los militantes de su partido es que las Fuerzas Armadas “son el garante, porque aparte, en definitiva, defender las instituciones democráticas ha sido siempre una de las grandes funciones de las Fuerzas Armadas, estoy hablando en tiempos normales”.

Para Manini Ríos, “puede haber organizaciones que se tienten a pasar más allá de una raya, que no lo hacen porque saben de esa carta que tiene el Poder Ejecutivo o el sistema institucional en conjunto”, una posibilidad que puede aplicar “en última instancia cualquier gobierno, de cualquier signo”.

Aseguró que “hay instituciones u organizaciones suficientemente organizadas que mañana pueden querer pasar determinada raya, y mencioné el PIT-CNT, como mencioné organizaciones ambientalistas y otras de Brasil”.

Opinó que el PIT-CNT actualmente no es una institución que “tenga la intención de avasallar la Constitución y las instituciones democráticas”. Sin embargo, dijo estar “convencido de que dentro del PIT-CNT hay elementos con pocas convicciones democráticas, estoy convencido. Uno lo ve cuando justifican dictaduras del continente, lo ve en algunas actitudes patoteriles que han utilizado en algunas ocasiones”.

Marcelo Abdala: “Manini hace apología del golpe de Estado”

“Estamos consternados porque el movimiento sindical en estos mismos instantes está con los ojos puestos en defender el trabajo de calidad. Ven a nuestra gente incorporando las firmas para nuestra campaña, todos comportamientos que hacen a una concepción de legitimidad, respeto a la institucionalidad y democracia profunda, cuando lamentablemente el senador Manini hace una apología del golpe de Estado”, afirmó este jueves en una rueda de prensa el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Para el dirigente sindical, el PIT-CNT “no tiene que mostrar a nadie credenciales democráticas, el movimiento obrero pagó con la sangre de sus mejores hijos –menciono dos solamente: León Duarte, desaparecido durante la dictadura; Gerardo Cuesta, asesinado durante la dictadura– su profunda vocación democrática, al punto de jugarse la vida para que todo el mundo pueda tener libertad de expresión, aunque pensaran distinto que el movimiento obrero”.

Abdala entiende que lo dicho por Manini Ríos “es gravísimo” porque “en realidad está haciendo apología de un golpe de Estado y al parecer en su concepción las Fuerzas Armadas son una reserva que podría en algún momento desarrollar una actitud golpista”.

Según el dirigente de la central sindical, es necesario que “todo el sistema político se deslinde de posiciones respecto de este disparate”. “Naturalmente, el movimiento sindical no es candidato a las elecciones, es un movimiento social, no tenemos la culpa de que les esté yendo mal en las encuestas”, agregó.

“No vamos a reparar en eso como movimiento sindical y tampoco vamos a darle mucho más a un debate que realmente no pasa por las preocupaciones que tiene la gente, que son el trabajo, el salario, la seguridad social, la seguridad ciudadana, la salud de nuestra gente, porque estamos nosotros jugando en una cancha grande que no merece bajar a ese nivel”, sostuvo.

El PIT-CNT emitió una declaración en la que afirma que “no es antidemocrático. Su historia y su presente lo avalan. Los trabajadores han dejado su vida por defender la democracia”. Agregan que “lo que sí es antidemocrático son sus expresiones, emitidas tal vez más por su subconsciente que por lo que debería ser más razonable acorde a su investidura”.

En la misma línea de lo dicho por Abdala, la organización sostiene que “sería bueno conocer la opinión de todo el sistema político sobre estos conceptos. En ello nos va la vida para reafirmar y consolidar la democracia y decir claro y firme nunca más”.

Alejandro Sánchez, senador por el FA, señaló que los dichos de Manini “son un disparate” y que tienen “demasiado olor a naftalina y a añoranza de los años oscuros y duros en los que se reprimía al movimiento sindical y se lo ilegalizaba”. En diálogo con la diaria, sostuvo que el movimiento sindical recibió la dictadura cívico-militar con una huelga general y “resistió los largos 12 años de dictadura construyendo una alternativa para recuperar la democracia, con lo cual me parece un verdadero dislate del senador Manini”.

Asimismo, Sánchez recordó que las Fuerzas Armdas no son preparadas para cumplir una función interna, por eso consideró que “ahí está el problema de fondo con la concepción” del líder cabildante: “Él adhiere, obviamente, a la teoría de la seguridad nacional en la que las Fuerzas Armdas tienen que cumplir la función de seguridad interna contra los enemigos de la República, de los valores y de la democracia interna. Es decir, participando en la arena política”, señaló.

En tanto, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que le “tranquiliza” la aclaración que hizo el cabildante. “Efectivamente, hubiera sido muy preocupante que pensara que las Fuerzas Armdas están para reprimir al PIT-CNT si este se desborda. Esa no es la función, ni natural, ni excepcional”, añadió.

Por su parte, el profesor de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho Daoiz Uriarte dijo que los dichos son más que “inaceptables cuando se trata de alguien que fue comandante en jefe del Ejército”. En conversación con la diaria, expresó que en “ninguna medida” las Fuerzas Armadas pueden “decidir o tener como función controlar ni a los partidos políticos ni a las instituciones”.