Sumergido entre globos celestes y blancos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle, este lunes. En el acto también participaron otras autoridades del Poder Ejecutivo, además de precandidatos y otras figuras del Partido Nacional (PN). La decoración elegida no demoró en ser cuestionada por la oposición e incluso por integrantes de la propia coalición de gobierno, que la interpretaron como propia de un “acto partidario”.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo que el uso de los colores del PN “fue un error” y “algo que no corresponde”. El cabildante consideró que ni siquiera se deberían haber utilizado los colores representativos de todos los partidos que conforman la coalición oficialista: “Lo que correspondía ahí era la bandera nacional y nada más”. “Lo digo con honestidad, pero me parece que quien lo vistió de acto partidario se equivocó”, agregó en una entrevista con Informativo Sarandí, de la radio Sarandí.

Asimismo, Manini Ríos discrepó con parte del discurso de Lacalle Pou, en particular, cuando defendió que su gobierno invierte recursos del Estado “donde se necesitan” y “no en historias locas que se llevan el dinero de la gente”, en una posible referencia al dinero que deberá pagar el Estado tras perder un juicio internacional por el cierre de Pluna. Al respecto, dijo que “no es bueno camisetear” y “decir acá hoy estamos haciendo bien, los demás no lo supieron hacer”.

“Creo que todos tuvieron siempre la intención de buscar sacar a la gente de las peores situaciones”, dijo, y agregó que la inauguración del nuevo centro es “un paso positivo para una zona popular y carenciada en la periferia de Montevideo”. De todas formas, opinó que “no es una idea original” y “esto se ha hecho en otras administraciones”. “El espíritu es correcto y estamos todos de acuerdo, pero pretender que otros lo hicieron o no lo quisieron hacer o se olvidaron me parece que no es bueno”, señaló.

Dentro del oficialismo también se pronunció el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, que publicó en X: “El que tuvo la pésima idea de colocar los globos blancos y celestes no entiende nada”.

Carolina Cosse: el presidente “viola la Constitución”

Desde la oposición, la intendenta de Montevideo y precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, manifestó su preocupación de que el gobierno “se meta en la campaña [electoral]” y apuntó que “en el caso del presidente, viola la Constitución”. No obstante, comentó que le “preocupa mucho más” la falta de rumbo de las autoridades nacionales.

“Es un gobierno que nos decía que estaba preparado para gobernar y que durante todo este período de gobierno no nos ha dejado descansar, echando y cambiando ministros una vez y otra también”, sostuvo Cosse en una rueda de prensa. “Querían gobernar para sacar al Frente Amplio”, afirmó.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani compartió parte del discurso de Lacalle Pou y afirmó que el presidente “está en campaña”. En ese sentido, se preguntó “por qué les pide la renuncia a los ministros para hacerlo” para dedicarse a la actividad política partidaria.

El también senador Sebastián Sabini dijo que no sabe “cuál sería el motivo del festejo”. “La gestión que prometió terminar con la situación de calle se va con un aumento vergonzoso, por si fuera poco aumentó la pobreza infantil y retiró al Mides [Ministerio de Desarrollo Social] de los barrios”, señaló, y agregó: “Además, le mintieron a la gente. ¿No iba ahí la sede? Fracaso total”, señaló.

La diputada del FA Micaela Melgar, exdirectora de los programas para personas en situación de calle del Mides, publicó en la misma red social dos fotos del acto y escribió que “seguro hay una explicación” sobre el uso de globos celestes y blancos. “Realmente no creo que la desesperación llegue a tanto. Uruguay no es esto”, sentenció.

En tanto, su correligionaria la diputada Margarita Libschitz señaló en su cuenta de X: “Para mí que [el ministro de Desarrollo Social, Martín] Lema es hincha de Cerro. Si no, no se entiende”. En tanto, la diputada suplente Inés Cortés señaló: “Si se fue el balde, que se vaya la cadena”. “Proselitismo político con los recursos del Estado y en un acto institucional de un ministerio. Rompen todo estos sinvergüenzas”, enfatizó.

El diputado Nicolás Viera criticó que las autoridades “festejan que aumentó la pobreza infantil, la desigualdad y que la gente en situación de calle se multiplicó varias veces”. “Globos celestes y blancos del Partido Nacional para festejar el gigantesco fracaso en políticas sociales reales. ¡Vergüenza debería darles!”, expresó en su publicación en la misma red social.

Por su parte, el exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri reconoció que la apertura del centro en Casavalle es una “buena noticia”, pero “transformarlo en un acto partidario es lamentable”. “El entrevero deliberado de lo público con lo político-partidario nos aleja de los valores republicanos que debemos cultivar”.

Oficialistas en defensa de la obra: “Mezquindad que abruma”

Las críticas también tuvieron su respuesta rápida en redes sociales. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, publicó en X: “Cuando se inauguró el Hospital del Cerro se manifestaron en contra. Ayer en Casavalle el problema son los globos. Mañana en realojo del Kennedy en Maldonado la crítica será otra. Molesta la obra social del gobierno. No les molesta Pluna, Aratirí, la regasificadora, fundir Ancap”.

El exministro del Interior Luis Alberto Heber tampoco dejó pasar la instancia para pronunciarse. “Se inauguró el Centro de Referencia de Políticas Sociales, una gran obra para los que más necesitan. Las voces de la oposición criticaron la Obra, dijeron que había globos ¡¡blancos y celestes!!” y se “perdieron la oportunidad de subirse al carro y saludar una obra que va dirigida a los más necesitados de nuestra sociedad”.

“Pequeños para las cosas grandes y grandes para las cosas pequeñas. No es la obra… son los globos”, apuntó Heber.

El senador nacionalista Sebastián da Silva le contestó directamente a Cosse y dijo: “Hay que ser careta y vulnerarse por cinco globos con los colores de la patria”. “Violar la Constitución es esto: cuando se cuestionaba la constitucionalidad del Antel Arena, Carolina Cosse presentó un informe firmado por el ya fallecido constitucionalista e integrante de dicho instituto, doctor Alberto Pérez Pérez”.

El precandidato del Partido Colorado Robert Silva comentó que “cuestionan unos globos pero nada dicen de una obra social histórica en Casavalle”, y mencionó otras obras que concretó el oficialismo y la oposición criticó. “Mezquindad que abruma”, aseveró.