La Prosecretaría Nacional de Género y Diversidad del Partido Colorado (PC) solicitó a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que trate las declaraciones del diputado Gustavo Zubía, quien en una entrevista con el programa Desayunos informales, de Canal 12, dijo que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”, algo que generó cuestionamientos desde filas coloradas y ajenas.

Según consignó El Observador, la prosecretaría remitió una carta al CEN del PC en la que consideró que las manifestaciones de Zubía perjudicaron al partido en tanto “representan una apología a la normalización del abuso infantil y las relaciones sexuales asimétricas entre niños y adultos”, e instan a “deslindar una opinión personal de un representante legislativo, a la del Partido Colorado como institución política”.

En conversación con la diaria, la diputada suplente del PC y prosecretaria de Género y Diversidad, Desirée Pagliarini, dijo que las declaraciones de Zubía “no representan el sentir de la mayoría de los representantes” del partido, por lo que “ha habido muchas repercusiones internas” y “comentarios en rechazo”. Según agregó, lo dicho por Zubía va en contra de la ley de violencia basada en género, que ella reivindicó: “Obviamente que no estamos de acuerdo con considerar que las niñas de 12 años pueden consensuar relaciones sexuales a esa edad”, afirmó.

Es por esto que la prosecretaría envió una carta al CEN del PC en conjunto con algunas integrantes de la Biblioteca de Género Alba Cassina, en la que solicitan que el tema sea tratado en su próxima sesión, fijada para el próximo lunes. Pagliarini sostuvo que la resolución del CEN puede implicar la intervención de la prosecretaría “para hablar de la temática” o “emitir una declaración por sí mismo”.

Margarita Machado, que integra el CEN, confirmó a la diaria que recibió la carta y calificó las consideraciones realizadas por Zubía de “pobres” y “lastimosas”. Machado dijo que “no se puede tener el concepto de que una niña de 12 años consienta una relación sexual con una persona mucho mayor”, en tanto “hay una tremenda desigualdad y una gran asimetría de poder” en la que “a veces el agresor elabora todo un mecanismo” y “una manipulación para lograr seducir a la víctima”.

La integrante del CEN consideró que el tema amerita que la interna del PC lleve a cabo “una deliberación y un análisis” de dichos conceptos, y recordó que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece un “nuevo paradigma del niño, la niña y el adolescente como sujetos de derecho”, que fue aprobado por unanimidad en 2004.

De todas formas, se lamentó porque las manifestaciones realizadas por Zubía no son “excepcionales”, algo que “rechina en los oídos” y le asombra en tanto indica “desinformación” y “falta de respeto a la norma y a la ley”. “Es como infame, es como muy arbitrario hablar de esa manera”, valoró.

“Es muy importante que el partido discuta este tipo de cosas, porque en definitiva a nadie le hace gracia”, continuó Machado, y lamentó que “evidentemente esa cultura que, yo digo, [es] negadora de todos esos derechos, deberes y obligaciones que tienen los padres [y] el Estado respecto de la infancia y la adolescencia está presente en el partido”.